El Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Tom Cooney, está en San Juan y, tras reunirse con el gobernador Uñac, estuvo en la redacción de DIARIO DE CUYO donde brindó una extensa entrevista donde tocó varios temas.

 

Las frases más importantes del diplomático

 

-"Estamos fortaleciendo los lazos entre Argentina y Estados unidos, la relación es muy buena, lo hemos visto con la visita del presidente Macri, lo recibió de muy buena forma".

 

-"Es un momento muy positivo en la relación, soy diplomático de carrera, estoy enfocado en una relacián madura y positiva. Queremos evitar los altos y bajos que hemos tenido en el pasado, estamos enfocados en construir una relación estable, de amistad, de confianza, podemos solucionar los temas puntuales que siempre vamos a tener, como los limones".

 

-"¿Economía cerrada o abierta la de Estados Unidos? Si ustedes ven la declaración conjunta entre los presidentes Macri y Trump, ahí los dos presidentes se comprometieron a solucionar los temas agrícolas pendientes, también ampliar el comercio. Todo el mundo habla de políticas proteccionistas, pero acá con la Argentina no es proteccionismo, el mercado está abierto y los dos presidentes quieren ampliar el comercio".

 

-"En el futuro con Argentina vamos a ver un aumento en el comercio".

 

-"(Sobre el volumen de negocios entre ambos países) Hoy es un negocio de 23.000 millones de comercio bilateral, Estados Unidos sigue siendo el inversor más grande en la Argentina, el clima de inversión se está mejorando, hay muchas empresas norteamericanas que tienen interés en la Argentina".

 

-"Las empresas norteamericanas ven con nuevos ojos a la argentina".

 

 

"Las reformas económicas del Gobierno se ven con ojos buenos en Estados Unidos".

 

-La Inversión no es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero yo veo mucho más interés de empresarios norteamericanos".

 

-"¿Cómo ve la tensión social que hay en el país? Es normal para cada país, no e sun impedimento, si fue un impedimento el tema financiero que el Gobierno no arreglaba".

 

Tom Cooney, mano a mano con Diario de Cuyo

 

-"Argentina quiere adoptar las normas internacionales para hacer negocios".

 

-"¿Macri es el líder de la región? En algunos temas sin lugar a dudas".

 

  • Sobre la llegada a San Juan

 

-"Para conocer a un país hay que recorrerlo para saber lo que está pasando en la Argentina, para saber cuáles son los proyectos grandes"

 

-"Con el Gobernador hablamos de infraestructura, del Corredor Bioceánico. Yo puedo conocer en internet cosas, pero no hay nada mejor que estar en el lugar. Renovamos convenios".

 

"En el tema seguridad tenemos mucho para colaborar, queremos compartir nuestros conocimientos".

 

-"Podemos aportar en como reconocer documentación falsa".

 

-"Hace muchos años que la Embajada no tenía con las provincias este tipo de vínculos".

 

-"Hablamos sobre otros temas, como minería, sobre proyectos hidroeléctricos, a mi me sirve para aprender lo que está pasando en San Juan".

 

-"Esta visita es un puntapié para empezar con la colaboración".

 

  • Los argentinos en EEUU

 

-"Queremos ser un país abierto, pero queremos cuidarnos".

 

-"Los argentinos son visitantes de bajo riesgo".

 

-"No tenemos problemas de inmigración ilegal con la Argentina".

 

  • Conflicto con Corea del Norte

 

"Hemos tenido mucha paciencia durante 25 años, en los último dos años hemos visto muchas provocaciones".

 

-"Estas provocaciones están afectando la estabilidad de toda la región".

 

-"Si tenemos que defendernos, nos vamos a defender"

 

-"Nuestro sistema de alianzas garantizó la paz durante 70 años"

 

-"El camino de la paz va a ser siempre colaboración entre EEUU, China y Japón. China tiene que utilizar sus influencias para cuidar la paz".

 

-"Nadie quiere que se rompa la paz que se ha mantenido en el Pacífico".