El FMI instó ayer a los países miembros, entre estos Argentina, a "cumplir con sus obligaciones en virtud con el Artículo IV del Convenio Constitutivo", que supone la auditoría de las economías soberanas. "Instamos a los miembros a cumplir con sus obligaciones en virtud del Artículo IV", dijo el Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI.

Ese artículo estipula que el Fondo debe revisar la economía de todos sus países miembros una vez por año. Mientras que la administración de los Kirchner se opone desde 2006, cuando saldó su deuda con el Fondo, a aceptar las denominadas revisiones del Artículo IV, a las que están obligados los miembros del Fondo, y sólo 2 países en el mundo, de los 187 miembros, no las cumplen: Argentina y Venezuela.

En el comunicado el comité se refirió al "mandato con respecto a la supervisión" y dijo que "hay que seguir reforzando la supervisión bilateral y multilateral que realiza el FMI a partir de las enseñanzas extraídas de la crisis".

El FMI celebró "la decisión de hacer obligatorias las evaluaciones de estabilidad financiera en el marco de los Programas de Evaluación del Sector Financiero para los países con sectores financieros de importancia sistémica como parte de la supervisión".