­"'Cada vez que ocurren estos siniestros -por las dos mangas de piedra que cayeron en la temporada- siempre hay algunos especuladores, en especial aquellos vivos que tratan de sacar alguna ventaja. Por ahí esta magnificación de los hechos persigue algún objetivo de sacar alguna prebenda del Estado''. Así de tajante fue ayer el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcelo Alós, luego de que tuviera en sus manos un completo relevamiento de las últimas granizadas (ver infografía) que señalan que sólo hubo denuncias por daños en 382 hectáreas, es decir el 0,36% del total de la superficie cultivada en San Juan, que ronda las 104 mil hectáreas. Con estos datos, el funcionario cargó las tintas sobre "'algunos'' viñateros sanjuaninos -no aclaró si grandes o chicos-.

Al mismo tiempo admitió que el sector de la uva en fresco tiene problemas de logística, que le complica recoger las uvas por la cantidad de agua que ha caído en las fincas en las últimas semanas. "'Hay un problema en puerta y estamos atentos a eso'', reconoció Alós.

La sorpresiva salida al ruedo del Gobierno, que echa por tierra las estimaciones de algunos viñateros sobre el impacto de las últimas tormentas con precipitación de granizo, vuelve a tensar la relación. Hace un par de semanas atrás, este sector había quedado afuera -fueron sólo los presidentes de Juntas de Riego- de la reunión que convocó el gobernador Gioja cuando se discutieron las medidas para atemperar los efectos de la crisis hídrica, cuestión que generó varias molestias. Raúl Benítez, ministro de la Producción, reconoció "'diferencias'' pero también aseguró que "'cuando hay que ayudarlos siempre estamos'', en referencia al seguro antigranizo que dispuso el Estado esta temporada y que benefició principalmente al sector vitícola. A pesar que ninguno de los funcionarios de Gobierno le pone nombre propio a sus denuncias sobre especulaciones con los daños generados por el granizo, se supo que es un tiro por elevación que recaería en la Asociación de Viñateros y la Federación de Viñateros, conducida por Juan José Ramos y Héctor Yanzón, dos dirigentes que vienen siendo muy críticos de las políticas encaradas por la gestión giojista.

La sanidad, en la mira

En el Gobierno aseguran que "'no hay focos'' confirmados de oidium o peronóspora, dos enfermedades muy comunes en la vid cuando hay valores de humedad muy altos pero sí reconocen que habrá que esperar "'algunos días'' para saber si aparece alguno. "'Las lluvias son muy recientes y ojalá que no sigan. Por eso en estos casos recomendamos a los viñateros la aplicación de algún producto químico preventivo para que no se desarrollen estos hongos en las plantas'', comentó Alós. En este sentido, el ministro Benítez dijo que "'la plata que recibieron los viñateros con el plan mosto -el Gobierno pagó un dinero extra a los productores que vendían sus uvas a la elaboración de concentrado de uva- fue precisamente para la compra de agroquímicos y quien hizo bien los deberes, aplicando líquido preventivos para la aparición de hongos hoy no tiene de que preocuparse''.