En la segunda reunión de las paritarias del sector educativo, que tuvo lugar ayer, el Gobierno provincial garantizó que ningún maestro en San Juan va a pasar a ganar menos de 9.672 pesos, que resultan de aplicar una mejora del 20% al salario mínimo del sector, que es el cargo testigo, y que para un docente que recién se inicia y que no tiene antigüedad hoy es de 8.060 pesos.

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, al término del encuentro con los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET. En la reunión, también el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, informó la decisión de correr el inicio del ciclo lectivo al miércoles 8 de marzo, debido a que los días lunes y martes de la próxima semana hay una protesta nacional de los sindicatos que nuclean a los maestros, por la actitud del Ejecutivo nacional de no convocar a una paritaria para todo el país.

Como ya había pasado en el primer encuentro, que tuvo lugar el lunes 20 de febrero, la primera parte de la nueva cita estuvo centrada en el análisis de cómo se va a incorporar en el recibo de sueldo del docente el Fondo Compensador, una ayuda que había instrumentado el Gobierno nacional para ayudar a las provincias con problemas financieros, como San Juan.

Pero la gestión del nuevo ministro del área, Esteban Bullrich, decidió discontinuar y por eso la Provincia lo que tiene que afrontar. Se trata de 1.405 pesos por cargo, hasta un máximo de dos por agente, por lo que en algunos casos de trata de 2.810 pesos. “Estamos viendo algún adicional, remunerativo o no, para tratar de ir incorporando el fondo al salario docente, porque ha dejado de ser una asignación nacional”, dijo Gattoni.

 

 

 



Recién cuando los gremios, representados por Graciela López (UDAP), Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET), acuerden con el sector oficial la forma en que se podrá ir incorporando ese ítem al recibo de sueldo, que no se descarta que sea en forma paulatina, empezará la discusión de una mejora para los salarios de este año.

En ese sentido, el titular de Hacienda dijo que para el próximo encuentro, previsto para el miércoles 8, a las 18,30, habrá una propuesta de mejora por parte del Gobierno local, para empezar a discutir.

La negociación salarial del sector educativo para el 2017 viene complicada porque se da en medio de la negativa del Gobierno nacional de convocar a paritarias sino que, por el contrario, ha dejado la discusión en manos de las provincias. Por eso los gremios nacionales, entre ellos la CTERA, UDA y AMET, convocaron a un paro por 48 horas que tendrá lugar el lunes y martes de la próxima semana, coincidiendo con el inicio original del ciclo lectivo.

Como si fuera poco, el Gobierno sanjuanino, además de ofrecer una mejora para los sueldos de este año, tiene que ver la forma de afrontar el pago del Fondo Compensador que el Ministerio de Educación de la Nación ha dispuesto discontinuar. Y, como pasará a ser un ítem más en el recibo de sueldo, tendrá cargas sociales. Por eso Gattoni habla de que están estudiando que sea una incorporación paulatina y con una parte remunerativa y otra no, para que que el impacto en las arcas provinciales no sea tan considerable.
Al término del encuentro, López, la representante del gremio mayoritario en la educación provincial, sostuvo que “no podemos hablar de porcentajes. Primero necesitamos ver cómo va impactar esto en el recibo de sueldo. Pedimos que sea remunerativo para que llegue al que se está por jubilar”.
La próxima cita será la próxima semana, justo en la jornada para el inicio del ciclo escolar, con la promesa oficial de acercar una propuesta de incremento.

 

El inicio de las clases, para el miércoles


Aunque inicialmente el inicio de las clases estaba previsto para el lunes 6, tanto para las escuelas de gestión estatal como privada, el ministro Felipe De los Ríos comunicó ayer la decisión oficial de correr el inicio del ciclo escolar para el miércoles 8 de marzo.

Es porque los días lunes y martes de la próxima semana hay una protesta convocada por los gremios nacionales del sector educativo, entre ellos la CTERA, UDA y AMET.

No obstante, el funcionario ratificó que mañana viernes tendrá lugar el acto oficial de inicio del ciclo lectivo. Será en Jáchal porque la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, de aquel departamento, cumple 100 años de vida.

La razón es que el gobernador Sergio Uñac tiene previsto viajar a Canadá a una feria minera y por eso no podrá estar presente el miércoles, cuando comienzan las clases.
 

Las voces en la negociación


Roberto Gattoni - Ministro de Hacienda

“Ha sido una reunión positiva porque en un ámbito de respeto hemos podido intercambiar ideas. Hemos seguido avanzando en un tema muy sensible para las arcas de las provincias y para el salario de los trabajadores como es el Fondo Compensador”.

Felipe De los Ríos - Ministro de Educación

“Cada parte se ha podido expresar con tranquilidad y lo importante es comunicar que el ciclo lectivo va a comenzar el 8 de marzo, en cada uno de los turnos. El gobernador Sergio Uñac tiene que viajar a Canadá y no podrá estar presente el 8”.

 

Graciela López - Sec. gral. de UDAP

“El Gobierno provincial ha expresado la voluntad de llegar a un piso salarial y eso es importante. Además, hemos estado analizando la manera de incorporar el Fondo Compensador para que pase a formar parte del recibo de sueldo del docente”.