Tras la reunión de Gabinete de esta mañana en Casa Rosada, el ministro coordinador, Marcos Peña, consideró que el Gobierno hace un “combate efectivo” de la inflación y aseguró que seguirán trabajando por cumplir la meta del 15%. Además, tildó de “demagoga” a Cristina Kirchner por su proyecto de retrotraer los aumentos. Un modo de descartar el congelamiento que reclama no sólo la ex presidenta, sino el resto de la oposición más dura, que convoca a una sesión especial para este miércoles.

 

“Sabíamos que estos cuatro meses eran difíciles por los reacomodamientos tarifarios que faltaban, era el último esfuerzo que faltaba hacer. Lo que viene es una cuestión mucho más acotada. Seguimos trabajando para cumplir la meta del 15%, estamos convencidos que lo más complejo está terminando ahora”, aseguró el jefe de Gabinete.

 

Apuntó al mes que viene como uno clave: “A partir de mayo vamos a ver una merma muy significativa en este camino que vamos recorriendo de reducción de la inflación”.

 

Las alertas se encendieron con el 2,3% de marzo y los especialistas vaticinan un número superior para abril. Por la suba de los precios regulados (como tarifas de servicios públicos y peajes), pero también por otros aumentos como la educación o la indumentaria.

 

Esto provocó que en todos los estudios de opinión pública que se conocieron en las últimas semanas, la inflación apareciera como la mayor preocupación de los argentinos. Y, en paralelo, cayeron las expectativas en el futuro de la economía general y personal.

 

El rebrote de la inflación en estos primeros meses del año (6,7% entre enero y marzo) pusieron en duda la pauta anual de 15% que planteó el Gobierno. Peña se refirió también a esta cuestión. “El objetivo de llegar al 15% no es un compromiso ni un pronóstico, es una meta que nos tiene que orientar en lo que es la velocidad de la baja de la inflación. Algunos estiman un poco más, pero nosotros vamos a seguir trabajando para el 15%”.

 

Sobre la movida de la oposición para llevar el tema al Congreso, apuntó contra Cristina Kirchner. “Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema energético y económico en nuestro país, como la ex presidenta y no nos sorprende. Sabemos que no está en una actitud constructiva”.

 

En cambio, sobre el p

edido de informe de su socia política Elisa Carrió, consideró: “Carrió planteó cuestiones vinculadas a las empresas, al control y estamos totalmente de acuerdo. Hay disposición de abrir toda la información necesaria para trabajar en conjunto con el Congreso sobre cómo lograr una mejor implementación”.

 

Sobre el incremento de las naftas señaló que “el precio del petroleo está subiendo en todo el mundo” y aclaró: “Es un tema que nosotros no manejamos, lo rige el mercado del combustible y de la energía en general”.

 

En ese sentido hizo hincapié en la “competencia e inversiones en sector energético” y aseguró que para este año hay inversiones anunciadas en ese sector por "más de 13 mil millones de dólares". Además, respaldó al ministro Juan José Aranguren: "Era necesario un cambio en la política energética para que no sólo recuperemos el autoabastecimiento, sino que también podamos ser un país exportador".

 

Consultado sobre el impacto que tienen las subas de las naftas en el mercado interno respondió: “Gran parte de la inflación tiene que ver con lo que hace el Gobierno y la política monetaria”.

 

Sobre el presidente del Banco Central, Federico Adolfo Sturzenegger, quien anunció que si en mayo la inflación no baja subirá las tasas, señaló: “Las relaciones son excelentes con él, tenemos una enorme estima personal y profesional con Sturzenegger y él tiene justamente, como autoridad monetaria, las herramientas necesarias para dar este combate y preservar el valor de la moneda para la gente. No hay diferencias, son sólo roles distintos”.