El Gobierno nacional solicitó a la Justicia que "se disponga la intervención con carácter de administración y con desplazamiento de autoridades" en Papel Prensa, "atento a las irregularidades acreditadas" en la causa y "los graves sucesos acaecidos" en esa empresa.

En un escrito que presentó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en representación del Estado Nacional (y al que la agencia oficial de noticias Télam tuvo acceso), se sostiene que todo esto "ponen en serio peligro la situación económica y financiera de la sociedad y revelan la intención del grupo mayoritario y administradores que lo representan (de) profundizar la situación de gravedad que motivara la intervención" de Papel Prensa.

Un 27,5 por ciento de las acciones de esa empresa pertenecen al Estado argentino. Con 49 por ciento, el grupo de medios Clarín, enfrentado con el Gobierno, es el principal accionista. El resto del capital de la firma está en manos del centenario diario La Nación.

Tras puntualizar que "hasta la fecha no fue satisfecho" el requerimiento judicial, el escrito de Moreno solicita, entre otras cuestiones, que "se decrete el agravamiento de la medida cautelar decretada con fecha 8 de marzo pasado, disponiendo la intervención de la sociedad con carácter de administración y con desplazamiento de autoridades" en Papel Prensa.

En aquella fecha, la Justicia resolvió como medida cautelar nombrar a un coadministrador en la empresa Papel Prensa y suspender todo lo actuado en las reuniones de directorio de la empresa, luego de la denuncia por irregularidades en el funcionamiento del directorio que hiciera el Gobierno Nacional. Sin embargo, en aquella ocasión la Justicia no desplazó a ninguno de los integrantes del Directorio.

El grupo Clarín sostiene que Moreno viene realizando una sostenida campaña de presiones y hostigamiento a a la empresa con el propósito de manejar el abastecimiento de papel para diarios. Según la empresa periodística, el funcionario del Gobierno impulsa "inusuales inspecciones" a Papel Prensa. Sin embargo, desde el Gobierno consideran que Papel Prensa niega información a los representantes del Estado Nacional, impidiendo que se conozca lo que pasa en las reuniones de directorio.

Entre otros fundamentos, el escrito de Moreno divulgado ayer recuerda que el Estado nacional "inició como querellante ante el Juzgado Penal Económico Número 4, Secretaría Número 8, una denuncia contra el Dr. Alberto Maquieira, quien actuara en forma irregular como presidente desde el 4 de noviembre de 2009".