Los miembros de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se reunieron ayer con el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, para dialogar sobre el escenario de la obra pública local. En ese marco, el presidente de la entidad, Ramón Martínez, señaló que la provincia arrastra un retraso en los pagos, ya que indicó que "se debe parte de los certificados de octubre, todos los de noviembre y, ahora, diciembre". No obstante, manifestó que el Gobierno propuso "empezar a pagar la deuda atrasada en enero y terminarla el mes que viene".

El encuentro se dio a poco más de una semana después de que el gobernador Marcelo Orrego confirmara el compromiso de Nación de "continuar y finalizar las obras públicas que ya se han iniciado en San Juan. Las que se encuentren en ejecución tendrán prioridad y, de a poco, iremos avanzando con el resto". El anuncio se dio luego de que el jefe del Ejecutivo local ser reuniera con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro. Desde que asumió, el mandatario provincial había dicho que dentro de las prioridades de su gestión estaba la obra pública. En ese marco, había señalado que "voy a golpear las puertas que sean necesarias y sentarme a charlar para que a San Juan le vaya bien, para que tengamos todas las herramientas posibles para salir adelante". Inclusive, había resaltado que, además de concluir las que están en ejecución, apuntaba a proponer obras bajo su sello.

Días atrás, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, había señalado en conferencia de prensa que el gobierno local arrastraba una deuda de "7.800 millones de pesos". Si bien no dio detalles del origen del saldo negativo, todo indica que se trata de la deuda que Nación generó en la gestión pasada, que se hizo cargos de los fondos para sostener la construcción de rutas, barrios y obras de saneamiento. Martínez indicó que en el Gobierno le dijeron que, hasta que Nación pague, "la provincia se haría cargo de la deuda".

La idea del Gobierno es seguir trabajando para que no pare la obra pública” 

Ramón Martínez – Presidente de Camarco

En ese marco, expresó que "se ha hecho una masa bastante grande de deuda, lo que complica a las empresas para seguir trabajando. Tenemos el respiro de las vacaciones, pero, en una semana, hay que volver a trabajar y nos está faltando el dinero. Eso produjo que no hayamos podido cumplir bien con el aguinaldo y las quincenas" de los trabajadores. Sin embargo, el constructor expresó que, pese a la deuda, "todas las obras están en marcha". Además, señaló que la idea del Gobierno es "que las empresas tengan una obra en movimiento, cosa que no paren", a lo que agregó que, de ambos sectores, hay buena predisposición por "seguir manteniendo" los proyectos, por lo que se "van a buscar herramientas para que esto sea así".

Por eso, destacó que van a continuar en ejecución "alrededor de 40 barrios", además de instalación de cloacas y red de agua potable, construcción de comisarías, hospitales y escuelas.

El representante de Camarco explicó que, si bien el Gobierno les hizo la propuesta de comenzar a regularizar la deuda, los altos índices de inflación del país también los atraviesa. Por lo tanto, "hemos pedido que sea lo antes posible el pago porque hay que tener en cuenta que lo que se facturó no se actualiza. Entonces, si tenemos deuda atrasada, vamos a cobrar nominalmente lo que fueron esos meses y, con la inflación actual, estamos perdiendo más del 50 por ciento de lo que hemos facturado", destacó.

 

DEUDA
7.800  
Millones de pesos es la deuda de Nación con la provincia en obra pública. La cifra se desprende de declaraciones que el ministro de Economía, Roberto Gutierrez, había brindado en conferencia de prensa.

MULTILATERALES
Días atrás, desde el Gobierno habían confirmado que las obras que ya fueron iniciadas con organismos multilaterales, como por ejemplo, las realizadas con financiamiento del BID no deberían interrumpirse. Entre ellas están la construcción de un tramo de la ruta 40 sur y el túnel de Zonda.