La Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso que los bancos, aseguradoras y agentes bursátiles podrán solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizar sus portafolios de inversión.

La noticia fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial. Se trata de la resolución N° 6/2022, que modifica los lineamientos que el organismo había dispuesto en 2017. El argumento de la Unidad de Información Financiera para llevar a cabo esta decisión fue para evitar el lavado de dinero, aunque en el mercado tienen la teoría de que es una forma para desalentar la demanda de dólares.

Además, desde el organismo manifestaron que la norma se adecúa a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), fortalece las herramientas de control que habían sido desarticuladas por las normas precitadas” durante el gobierno macrista.

“La Recomendación 10 del GAFI determina que cuando los riesgos de lavado de activos o financiamiento del terrorismo sean mayores, debe exigirse a las instituciones financieras que ejecuten medidas intensificadas de ‘Debida Diligencia del Cliente’ a tono con los riesgos identificados. En particular, deben incrementar el grado y naturaleza del monitoreo de la relación comercial, a fin de determinar si esas transacciones o actividades parecen inusuales o sospechosas”, aclara el comunicado de la UIF.

Por el cambio generado, la información y documentación solicitadas deberán permitir la confección de un perfil transaccional prospectivo (ex ante), sin perjuicio de las calibraciones y ajustes posteriores, de acuerdo con las operaciones efectivamente realizadas”.

“Dicho perfil estará basado en el entendimiento del propósito y la naturaleza esperada de la relación comercial, la información transaccional y la documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria que hubiera proporcionado el Cliente o que hubiera podido obtener la propia Entidad, conforme los procesos de Debida Diligencia que corresponda aplicar en cada caso”, sostiene el comunicado.

Debido a este nuevo aviso, se especula que las financieras como los bancos harán de esta disposición optativa antes de comenzar a operar, con lo que ahorristas y empresas se encontrarán con un nuevo paso y requisito a cumplir antes de poder acceder al mercado cambiario.