El Gobierno quiere tener un mapeo completo y detallado de todas las industrias sanjuaninas, desde pequeñas empresas familiares, Pymes y grandes firmas, en donde se conozca locación, rubro y, principalmente, la cantidad que hay radicadas en la provincia. Este censo, que estará listo recién en un año y se lo anunció ayer el gobernador Gioja a los directivos de la Unión Industrial en el tradicional desayuno para festejar su día, apunta también a direccionar las asistencias económicas que llegan, ya sea en forma de subsidio o créditos blandos. La Secretaría de Industria tiene información, pero reconocen que se carece de algunos detalles importantes. En este sentido, en la actualidad se vale de lo que aporta la Fundación Observatorio Pyme, que periódicamente traslada a la repartición estatal sus sondeos, y el resto lo recaba en la consulta cotidiana con los mismos empresarios. ‘’Cuanto más información tengamos, los diagnósticos ante determinadas situaciones serán más precisos al igual que las soluciones que se puedan proponer’’, explicó la titular de Industria, Sandra Barceló.
Las autoridades están convencidas que la matriz industrial ha tomado varios rumbos y, más allá del impacto que la minería ha provocado, el plan oficial es identificar a empresas de rubros que otrora eran poco probables que se instalen en San Juan y que hoy por hoy se han desarrollado, muchas de ellas de la mano de jóvenes emprendedores.
MÁS AGRADECIMIENTOS QUE RECLAMOS:
Los discursos de rigor que tuvo la edición 2013 de los desayunos de la UISJ no contaron con dichos altisonantes, como sí ocurrió otros años. El presidente de la entidad, Gabriel Mesquida, resaltó el apoyo que tuvieron por parte del Gobierno local para encarar la reexpresión de cupos caídos de la Promoción Industrial ante la Justicia, y la asistencia permanente de Industria. También brindó un guiño a la gestión nacional: ‘’en la última década la industria argentina ha vivido una suerte de nuevo amanecer, ha sido un eje central del crecimiento del país en los últimos años’’.
Fuera de lo estrictamente protocolar, el dirigente empresario dijo a DIARIO DE CUYO que ‘el’ problema es el impacto que tienen los fletes. ‘’Deben estar subsidiados o buscar la forma de aminorar ese costo’’, dijo.

