Licitado: El 29 de diciembre de 2016, por primera vez la provincia licitó el servicio de ART para los estatales. Desde el 2005 y hasta entonces fue adjudicado en forma directa y por un monto mayor por la anterior gestión.

El Gobierno provincial acaba de acordar que le renovará en forma automática, por un año; el contrato a la aseguradora bonaerense Provincia -que desde hace dos tiene la cobertura de riesgos de trabajo de la planta estatal- al obtener una rebaja del 10% en la alícuota técnica, lo que abaratará los costos al Estado. Así, la alícuota que era de 1,50% para la Administración central, a partir del 2019 será de 1,35%. A su vez, la de la Policía provincial, que era de 5,70% ahora quedará en 5,13%.

Esos porcentajes se aplican sobre el total de la masa salarial para obtener el costo del seguro para accidentes laborales. En noviembre pasado por ejemplo, se pagó a la ART $27 millones.

Teniendo en cuenta que para este año las ART acaban de aumentar hasta el 20% la alícuota que cobran sobre la masa salarial debido al aumento de costos de salud e indemnizaciones, entre otros (ver aparte); el descuento logrado en San Juan resulta atractivo para bajar los gastos del Estado en épocas inflacionarias. Si bien en esta oportunidad no se hará una licitación para adjudicar el servicio -algo por lo que la anterior gestión tuvo que afrontar un polémico juicio que finalmente fue archivado- en la gestión uñaquista decidieron que usarán la cláusula del contrato que permite la renovación automática por hasta dos veces, porque negociaron a cambio una reducción en la alícuota técnica.

Anticipándose a eventuales críticas que puedan surgir por la ausencia de una licitación, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, recordó que la actual gestión fue la que le puso punto final a la histórica contratación directa de la IAPSER ART, que significó en su último año (2016) una erogación superior a los $500 millones, logrando bajarlo en $238 millones, con lo cual el costo fue de $262 millones a partir del periodo siguiente, pese a la inflación. ""Ahora obtenemos otra rebaja más. No licitamos porque obtuvimos el 10% de descuento, una propuesta que nadie iba a poder emparejar, por eso evitamos tener que volver a licitar y nos aseguramos un precio muy conveniente", dijo el ministro.

Se conoció que la razón por la que la aseguradora Provincia ofreció la rebaja es gracias a la cláusula gatillo. En San Juan, a diferencia de otras provincias que no aplicaron esa cláusula, los sueldos de los empleados públicos se ajustaron por inflación durante el 2018, y al ir elevándose mes a mes también significó un mayor ingreso para la aseguradora, que no obtuvo en otras jurisdicciones.

El servicio de ART que tienen los trabajadores estatales sanjuaninos viene desde el año 2005, cuando la gestión anterior contrató en forma directa al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

El convenio estuvo a cargo de la Secretaría General de la Gobernación y desde ese año siempre se renovó en forma automática hasta fines del 2016 cuando el gobierno de Uñac decidió convocar a una licitación. Lo llamativo fue que entonces el mismo IAPSER cotizó bastante más abajo de lo que venía cobrando: bajó de 4,19 a 2,40 por la Administración central y de 15 a 6,50 por la Policía.

Asegurados

  • 40  mil son aproximadamente los empleados públicos que trabajan en San Juan. Están asegurados contra los riesgos de accidentes de trabajo por Provincia ART.

Ahorro

  • 10  por ciento baja la alícuota que pagará la provincia de San Juan a la ART Provincia. En unos días se firma el contrato y comenzará a partir del 1 de febrero próximo.

>> Los aumentos

Esta semana se conoció que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo aplican ahora una suba de hasta el 20% en las alicuotas técnicas para poder afrontar los aumentos de los costos prestacionales de salud e indemnizaciones. Un aumento de esa magnitud no se producía desde el 2012 cuando había aumentado la judicialidad. Entre los motivos, las compañías aducen un listado de incrementos que no pueden absorber, tales como el incremento en los montos de indemnizaciones por muerte e incapacidades, de aproximadamente 60%. También mencionan un aumento en las prestaciones en especie del último año del 56% (remedios, botas ortopédicas, todos los insumos de salud) y los incrementos en las prestaciones dinerarias del último año del 44%, que son los sueldos que paga la ART cuando el empleado está licenciado. La Incapacidad Laboral Temporaria que se le paga al accidentado aumentó 32% y la Incapacidad Laboral Permanente subió 65%. También esgrimen que se extendió el periodo de incapacidad laboral temporaria de uno a dos años, lapso en el cual las ART deben pagar el salario. Por último agregan las nuevas resoluciones referidas a la realización de exámenes periódicos, con impacto en la cantidad, repeticiones y apertura de siniestros.