En medio de la pandemia y con restricciones de personal, el INV salió a reprender a las bodegas por el alto volumen de declaraciones de exportación (DDJJ) mal hechas, y les pidió que presten más atención al llenar los formularios, para evitar pérdidas de tiempo a ambas partes. Sin esos papeles, ningún establecimiento puede enviar su exportación de vinos o mostos. El vicepresidente del INV, Hugo Carmona, dijo que según información extraída del Sistema Informático de Laboratorio, desde el 20 de marzo hasta los primeros días de agosto, de un total de 15.118 DDJJ, 6.088 fueron rechazadas, es decir, el 40,27%. "El número es de todo el país pero en San Juan se cumple el mismo porcentaje", aseguró. Agregó que a raíz de este alto porcentaje de rechazos se implementó un arancel básico de $125 sin fines recaudativos, sólo correctivos, según se indicó. El problema que se genera es que se duplica el trabajo del personal afectado a la aprobación de los análisis de exportación -que es poco, por la pandemia- y fundamentalmente genera demoras innecesarias, perjudicando a aquellas empresas que hacen sus envíos correctamente.

Para capacitar a los bodegueros, el INV realizará hoy una capacitación por la plataforma Zoom y Carmona invitó a los interesados -bodegas, representantes y enólogos, a comunicarse con la entidad para obtener el acceso gratuito.

El INV se encuentra funcionando con presencialidad administrada y con la modalidad de trabajo remoto, modificando y agilizando varios trámites. Puntualmente la implementación de DDJJ de análisis de aptitud exportación fue una de ellas, a la que además se le adicionó la posibilidad de incluir más países de destino. "Necesitamos de la ayuda de los interesados ya que muchas de las demoras son generadas por motivos ajenos al INV", indicó el dirigente.

Agregó que los retrasos se originan por múltiples motivos: rotación de personal especializado por tema Covid-19, aumento de la cantidad de exportadores (83 nuevas empresas este año ), aumento de la cantidad de países a los que se exporta, aumento del volumen exportado (+50% en total para lo que va del año) y aumento de los despachos en el mercado interno.

De acuerdo a los registros de los sistemas el detalle de los errores más frecuente cometidos por los exportadores son falta de determinaciones según país/países de destino, el grado de alcohol expresado con 2 decimales, mal cálculo de la acidez total, total de alcohol mal calculado y falta de antecedentes en productos endulzados, entre otro gran número de errores.