La tradicional zona vitivinícola caucetera Pozo de los Algarrobos recibió un espaldarazo ayer al conocerse que el Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó el estudio técnico que le confiere la Indicación Geográfica (IG), un reconocimiento legal que le otorga a los vinos de la zona una identidad y carácter singular, asociado estrechamente al terruño de origen, y que en lo comercial lo dota de un importante valor agregado para mejorar la comercialización y generar mayores ingresos. La noticia se dio a conocer ante unas 350 autoridades, representantes e invitados del mundo vitivinícola que concurrieron ayer al Soevin 2014, el 3er Simposio de Vinos y Sabores, realizado frente a los modernos espalderos de los viñedos, en la explanada de la Bodega Casa Montes, propulsora para lograr el reconocimiento de ese terruño caucetero. ‘’La Indicación Geográfica Pozo de los Algarrobos en su parte técnica ha sido aprobada por el INV, sólo falta la publicación del edicto, en unos 30 días’’, dijo ayer Hugo Carmona, de la delegación San Juan del INV y quien realizó la presentación de las características de la nueva región y de los vinos. Por su lado, Héctor Voena, vicepresidente del INV, agregó que ‘se trata de una sigla que utilizan los productos que tienen un origen geográfico concreto y que poseen cualidades derivadas exclusivas de su lugar de origen, y el vino posee cualidades que derivan exactamente del lugar donde se producen sometidos al clima y el suelo, el famoso terroir’’. Agregó que ‘la IG reconoce el nexo casual terruño-vino que le da identidad al producto y asocia su origen a una calidad y reputación reconocida’’ y sostuvo que ‘’la IG sería una marca de la naturaleza, un signo de diferenciación, de fortaleza, de desarrollo, de calidad, que le otorgan al vino un importante valor agregado que mejora la comercialización’’. Por su parte el gerente de la bodega anfitriona, Carlos Pujador; destacó que la mención permitirá ‘diferenciarnos en un mercado competitivo’’ y dio la bienvenida a los asistentes. También hablaron el ministro de Producción, Marcelo Alós, el intendente de Caucete, Juan Elizondo; el vicedirector de Coviar, Angel Leotta, y un representante del INTA. Luego de los discursos en el interior de la bodega se realizó una degustación de carnes, fiambres y vinos.

Características

Quien adquiera una botella de alguna de las 5 bodegas existentes en la zona -Casa Montes, Salentein, Juan Maurin, Miguel Landolfo y Don Andrés- (y que voluntariamente coloquen en sus etiquetas la IG), podrá saber que provienen de un suelo y agroclima diferencial. Profundos suelos, permeables y con aportes de agua de la cuenca de Pie de Palo permitieron allí el desarrollo de frondosos bosques de algarrobos y acacias que fueron desapareciendo con el desarrollo agroindustrial, algunos de los cuales persisten en la reserva natural de la bodega Montes. Ese suelo, en combinación con precipitaciones escasas, gran amplitud térmica (42 grados máximo en verano y hasta 8 grados bajo cero en invierno) dan origen a vinos de alta calidad enológica que han permitido ganar númerosos premios internacionales desde 2003 a la fecha. ‘’Se obtienen unos blancos estupendos donde resalta el Viognier un exponente francés que aquí encontró su lugar en el mundo. Otros exponentes en tintos son el Syrah, el Petit Verdot y el Cabernet Franc’’, explicó Carmona.

Pozo de los Algarrobos es la quinta IG que obtiene San Juan, luego de las de Valle de Pedernal, Valle de Tulum, Valle de Calingasta y Barreal. Según adelantaron ayer desde el INV la próxima será la de Zonda.