San Juan, 1 de diciembre.- El Instituto Provincial de la Vivienda ajustará las clavijas en el cobro de las cuotas y para ello dictó la Resolución 5323/2014 con la cual busca ponerle el marco legal a una nueva estrategia para recaudar y que todos paguen, aunque sea un mínimo de dinero, el cual fue establecido en 200 pesos o el 20% de los ingresos familiares si fuera mayor a esa cifra, según reza en el Apartado B del Artículo 2do de la Resolución.


Estiman que unas 9.000 personas están en alguna mora, de un universo de 45.000 unidades habitacionales. A partir del 10 de diciembre los deudores se podrán acercar al IPV para plantear un plan de pago, y también se recorrerán todos los barrios para notificarlos.

Hasta ahora y decir de jefa de Administración y Gestión de Cartera del IPV, Silvia Olga Berrino, han sido "laxos" en la estrategia de cobro, o sea los adjudicatarios de viviendas tenían "demasiadas contemplaciones" cuando se les caía el plan de pago; "no íbamos a fondo", dijo.

"Se hará un plan teniendo en cuenta la vieja deuda y el costo de la vivienda de lo que queda para adelante, y así se establecerán nuevas condiciones", apuntó la funcionaria. Se tendrán en cuenta "casos particulares", situaciones de enfermedad, discapacidad, ingresos económicos y también se evaluará cuánto pueden pagar. En el caso que se establezca que no pueden pagar nada, el inmueble pasará comodato hasta que vuelva a estar en condiciones de abonar y así vuelva a ser nuevamente adjudicatario.


Cómo era hasta ahora

Hasta ahora, un deudor era intimado una, dos o tres veces, hasta hacer un plan de pago, pero que si se le caía, excepto situaciones puntuales, no se le exigía la rigurosidad en el pago.


Así las cosas, Berrino explicó que en adelante "vamos a hacer un plan de seguimiento de pago, avanzando en varias instancias: primero, se revocará el derecho de adjudicatario y, si no pasa mucho tiempo y regulariza la situación, le restituiremos los derechos. Si esto no ocurre, apelaremos al recurso de alzada lo que lleva a la ejecución de la vivienda y posterior desalojo".