Buenos Aires.- El director del INDEC, Jorge Todesca, estimó hoy que el primer índice de inflación se conocerá en junio y será referido al nivel de precios de mayo. Asimismo, precisó que el PBI de 2015 se difundirá el 30 de marzo y también incluirás las cifras discriminadas del tercer y cuarto trimestre de ese año.
Todesca informó los próximos pasos del INDEC durante una conferencia de prensa que ofreció junto al nuevo director técnico, Fernando Cerro.
‘El primer dato de inflación será el de mayo y lo daremos a conocer el junio‘, dijo Cerro, quien aclaró que ‘no habrá medición interanual ni tampoco datos del primer cuatrimestre‘.
Explicó que ‘para dar a conocer una variación se necesita un eslabón y por eso necesitamos el dato de abril y luego el de mayo‘ para así conocer el movimiento.
Todesca aclaró que se dejará de lado el Índice de Precios Nacional Urbano (IPNCu) que había implantado el gobierno de Cristina Fernández y que el indicador que se hará tendrá que ver con Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
El funcionario explicó que el IPCNu era una ‘buena cáscara metodológica‘ pero que no tenía sustento en su elaboración general.
En ese sentido reveló que mantuvo diálogos con técnicos del FMI para explicarles esta situación y que tendrá un contacto personal la semana próxima en los Estados Unidos cuando participe de un seminario internacional de institutos de estadísticas.
Además aclaró que la base a utilizar será la EPH de 2004 y 2005 porque la que se elaboró en 2012/2013 ‘tenía serias deficiencias metodológicas porque carecía de la matriz de consumo de los hogares de más altos ingresos, lo que dejaba afuera a los servicios‘.
En otro orden, Todesca anunció que el 30 de marzo se dará a conocer la evolución del PBI en 2015, con el agregado de los datos correspondientes al tercer y cuatro trimestre del año.
A su vez, el 17 se informará consumo en supermercados y shoppings, el 18 balanza de pagos de tercer y cuarto trimestre de 2015, el 4 y 23 la balanza comercial de enero y febrero y el 29 el índice de la construcción.
Fuente: DyN