El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, inauguraron la primera boca de expendio de “Cordón Andino” en el Mercado Central, que conforman 48 cooperativas y consorcios de productores vitivinícolas de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.
El ministerio informó que la estrategia de Cordón Andino tiene como objetivo promover el agregado de valor en origen y fortalecer las economías regionales de las provincias vitivinícolas para llegar al consumidor de manera directa.
Desde San Juan se instalaron 7 Bodegas entre las que están Bodegas y Viñedos Haggman, Viñedos Pie de Palo, Leotta SA, Morchio y Meglioli, San Juan Exporta SRL, Bodega José Vitoria, Cosenza SRL, El Potro SRL.
Este programa recién comienza y es el primer local, sin embargo desde el Ministerio de la Nación anunciaron que esperan abrir otros puntos de venta de vinos en el resto del país.
Después de un intenso trabajo del sector público con el sector privado se logró integrar un consorcio de cooperativas, bodegas y productores de carácter nacional que comercializará vinos de excelente calidad bajo una única marca “Cordón Andino”. En él se promueve el agregado de valor en origen y fortalecer las economías regionales de las provincias vitivinícolas para llegar al consumidor de manera directa, eliminando intermediarios para acceder a un producto de calidad a un menor precio.
Las pequeñas bodegas y cooperativas vitivinícolas se conforman bajo una figura asociativa, que es el Consorcio, para la venta directa de vinos al consumidor, esto no es solamente un Programa, sino una política pública para la transformación de la cadena vitivinícola. Hay posibilidades para un progreso económico en el sector vitivinícola y hay un respaldo del Estado para acompañar en este camino a los sectores más débiles.
Cordón Andino comercializa vinos argentinos al mejor precio en distintos envases como Bag in Box de 3 y 5 litros, botellón de 1.250 centímetros cúbicos, botella de 750 centímetros cúbicos y botella PET de 930 y 1.500 centímetros cúbicos.
García anunció la puesta en marcha de un régimen de control de vinos entre el INV y el Consorcio Cordón Andino para la certificación de esos productos mediante análisis físico-químicos y sensoriales, para garantizar su calidad a los consumidores.
La iniciativa se conformó a partir del Programa de Asociatividad Vitivinícola que llevan adelante el Ministerio de Agricultura y el Instituto nacional de Vitivinicultura.
En el sector vitivinícola existe una fuerte atomización de la producción primaria, en donde a nivel nacional más del 60% de los viñedos cuenta con menos de 5 hectáreas, lo que da cuenta de la importancia relativa de los pequeños viñateros en el entramado productivo del sector, por eso la importancia de la generación y fortalecimiento de estos espacios de intercambio.

