Buenos Aires, 15 de diciembre.- La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó con considerables pérdidas este lunes, afectada por la tendencia negativa de empresas petroleras ante la debilidad del precio internacional del crudo, mientras que el dólar pronunció su sesgo alcista en el circuito paralelo.
Los operadores dijeron que los negocios se realizaron con tranquilidad y con una operatoria reducida de cara al cierre de posiciones anuales.
"El hundimiento del precio del petróleo y el arrastre sobre el resto de las commodities (materias primas) plantean escenarios bastante complejos para las economías emergentes", indicó un informe de Rava Sociedad de Bolsa.
El índice bursátil Merval se desplomó un 8,3%, a 7.581 unidades, encabezado por la baja del 15% anotado en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, mientras que los títulos de la petrolera estatizada YPF retrocedieron un contundente 11,2 por ciento.
"Tenaris, Petrobras Brasil e YPF, consideradas sustento del mercado, tienen que ver con la industria del petróleo. Dicho sea de paso, un petróleo súper barato es beneficio inesperado, le da oxigeno al país que se ve obligado a importar en cantidad, dado el faltante de energía", señaló Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.
La deuda pública en el Mercado Abierto Electrónico registra una baja promedio del 0,2%, con un riesgo país que caía seis unidades a 774 puntos.
El dólar en el mercado informal ascendió a 13,17 pesos en una plaza con reducidos negocios. La moneda norteamericana en el mercado paralelo no cotizaba en estos niveles desde finales de noviembre.
"El Gobierno tiene acotados márgenes de acción sobre el mercado de divisas y por ende hay que descontar que en 2015 Argentina tendrá menos flujo (entrada neta) y menos stock (existencias) de dólares que en 2014", dijo la consultora Economía y Regiones.
La firma agregó que "para la perdurabilidad de la actual estabilidad financiera importa más lo que haga el Gobierno con los pesos que lo que haga con los dólares".
