Del área minera calingastina Vanesa I y II, poco o nada se conoce, pero la cercanía con el gigante dormido de cobre El Pachón y un primer relevamiento satelital, despertó el interés de una firma de capitales ingleses-sudafricanos que trabaja en 48 países. Es por eso que decidieron firmar ayer un contrato con el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones mineras (IPEEM), que involucra una inversión que alcanza los U$S 13 millones, para realizar los estudios que verifiquen indicios de mineralización y la opción futura para explotarla. La tarea se hará en 5 años.

"Es una zona que está muy cerca a El Pachón y Yunque (Chile), dos sitios de mucho potencial minero y de cobre principalmente. Nosotros analizamos algunas imágenes satelitales y realizamos otros experimentos y nos dimos cuenta que la zona presentaba condiciones para ser explorada. Nosotros observamos en general en San Juan un potencial muy grande en materia minera y a una empresa seria como la nuestra es lo que buscamos en cada rincón del mundo que exploramos", explicó el directivo de la firma Anglo American Argentina S.A., Jorge Zamorano.

Ayer, en la firma del contrato, el gobernador Gioja aventuró que "estoy convencido que la mineralización de esta zona es buena". Y agregó, "esta empresa tiene una explotación en Chile en las mismas nacientes del río Mapocho y lo hace con toda la responsabilidad que el caso amerita".

Vanesa I y II arrastra consigo una particularidad con respecto a otras áreas que dispone la provincia y es que resulta ser que no pasó por el tamiz de la licitación, sino que su adjudicación fue directa, con la previa aprobación de la Legislatura provincial en octubre del año pasado y luego del pedido que hizo el Ejecutivo local bajo el Decreto Nº 1316/2010. Este dato no es menor, ya que la firma quiso exclusivamente quedarse con esta área y prescindir de cualquier competencia empresaria, situación que alienta aún más las posibilidades del que hasta ahora era un sitio prácticamente desconocido para el desarrollo minero provincial. "Nosotros manifestamos nuestro interés y se lo hicimos saber al IPEEM. Quisimos abordarlo antes que lo haga cualquier competidor", detalló Zamorano a este diario.

La exploración arrancará a fin de mes, en una superficie de 1Km2 y contará de 5 etapas hasta completar los 60 meses de tarea que tienen inicialmente previstos, donde estiman desde la empresa que en el primer año ocuparán "entre 15 y 20 personas" y luego ese plantel se irá ampliando hasta completar "unos 50" por temporada. Las áreas Vanesa I y II, están por encima de los 3.400 metros sobre el nivel del mar -El Pachón se encuentra 3.600 msnm- y está dentro de una franja de mineralización que tiene dentro por ejemplo a El Pachón y Los Azules.

La presencia de Anglo American en Chile hace que la firma tenga un basto conocimiento del potencial de la cordillera -dicen el Gobierno provincial-. Chile es uno de los países que más rentable le resulta a la corporación, sustentado en gran parte con las minas Los Bronces y Collahuasi. La filial chilena, representó un 41% de las utilidades operacionales totales del grupo el 2010. En Argentina, el yacimiento santacruceño Cerro Vanguardia es el principal motor de desarrollo de la compañía en el país, pero también cuenta con áreas de exploración en La Rioja y Mendoza.