La bolsa porteña anotó este martes su mayor suba diaria nominal en pesos desde 2008 y la sexta más alta de su historia, al saltar un 10,27%, alentada por compras especulativas, especialmente sobre acciones del segmento bancario, en momentos de una menor aversión global al riesgo dados los planes de algunas de las mayores economías de aliviar el aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Con todo, la atención del mercado local permaneció puesta en la difícil reestructuración de deuda soberana de Argentina de unos 65.000 millones de dólares, por la cual el país ofreció un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) voló un 10,27% a 33.064,84 unidades.
Las ganancias fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro (+18%); YPF (+16,8%); Galicia (+16,8%); BBVA (+14,4%); Supervielle (+12,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+11,4%).
En el panel general, también se registraron subas poco frecuentes: hubo 9 papeles que escalaron más de 10%, como Molinos Semino (+27,5%), Carboclor (+20,9%); o Morixe (+17,9%).
"El rally alcista del panel general depende de múltiples factores, pero quizás los más importantes son la baja de la tasa de interés y las restricciones al dólar, que producen un exceso de liquidez en los inversores, y que encuentran en las acciones no líderes una forma de canalizar sus ahorros", explica a Ámbito Sergio Morales, director de Morales Inversiones.
En ese contexto, el panel general, compuesto por empresas del sector menos golpeado por la cuarentena, como el segmento agroalimentario, "despierta el interés inversor ante la búsqueda de oportunidades para hacer trading", agrega Morales.
A su vez, los ADR de empresas argentinas se encuentran en "verde", con ganancias de hasta 17% como sucede con el papel de Grupo Financiero Galicia, mientras que Despegar bajaba 1,4%.
Bonos y riesgo país
En cuanto a la renta fija, los bonos nominados en dólares operaban con tendencia negativa y caídas de hasta 1,6%, mientras que, en sentido contrario, los títulos en pesos marcaban subas de hasta 16,1%.
Tenemos una "mayor tranquilidad en los activos de deuda tras un posible acercamiento entre el gobierno y acreedores", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Por último, el riesgo país subía 0,2% hasta 4.065 puntos básicos, pasada la media rueda de operaciones en el mercado local.

