Desde el jueves hasta hoy a la noche, San Juan deja su impronta vitivinícola en Vinos & Bodegas 2010, la feria oficial de Bodegas de Argentina que esta edición presenta mil etiquetas de 70 bodegas nacionales, entre las cuales brillan seis sanjuaninas. El complemento de esta presentación es el stand institucional que refuerza el concepto de la marca provincial y la calidad de sus varietales.

En sus 24 metros cuadrados, el espacio del Ministerio de Producción, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, ofrece asesoramiento turístico y de los sitios vinculados con la producción de vinos y bebidas espirituosas, información sobre vinos en general, la cantidad de hectáreas que se plantan, las variedades que mejor se dan y las perspectivas del mercado.

El público que visitó el moderno stand con imágenes en un plasma de estas tierras también tuvo la grata experiencia de encontrarse con la Reina del Sol, Macarena I, a quien le pidieron sacarse fotos y llamó mucho la atención.

A pocos metros se ubicaron los mini-stands de las bodegas Tabolango, Tierras de Ponte, Xumek, Merced del Estero, Viñas de Segisa y La Guarda, que también contaron con el apoyo del CFI.

"Nosotros ya tenemos experiencia la feria y lo bueno este año es testear que la gente va conociendo más de los vinos de San Juan, va detectando absolutamente que el syrah es emblemático de la provincia", dijeron a este medio los representantes de Xumec. "A la vez piden muchos blancos y les decimos a la gente que pensamos firmemente que en muy poco tiempo el Chardonnay será otro varietal característico local", agregaron.

Merced del Estero degustó sus Cabernet Sauvignon, Malbec, Torrontés y rosado Syrah, estos dos últimos con mucha demanda; La Guarda se presentó con Sangre de Viña en Bonarda, Malbec, Syrah, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, además de su Guardado en Malbec.

Viñas de Segisa llevó su Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Merlot; Tierras de Ponte, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo, muy solicitado para la degustación. Tabolango ratificó en la exposición que "la gente se apasiona por el Syrah sanjuanino, y con respecto al Malbec, se sorprenden cuando lo degustan", expresaron sus referentes.

San Juan tuvo un tercer espacio de presencia en el Caminos del Vino, cuya unidad ejecutora la tiene Bodegas de Argentina, y participan Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, las que apuntan a un sendero nacional para afianzar en la competencia argentina como alianza estratégica en el mercado internacional.

Según su coordinador local, Santiago Velasco Lalanne, "esta es una de la acciones donde confluimos por primera vez en la historia en una feria enoturística de todas las provincias relacionadas con el vino, la iniciativa surgió del plan de consolidación del enoturismo en el país, en donde hemos empezado a trabajar hace cuatro años en la promoción y difusión del vino", dijo.

En sus 5.000 metros cuadrados de superficie, Vinos & Bodegas albergó también a empresas norteamericanas, coreanas, japonesas, peruanas y brasileñas; inclusive, hubo público de Estados Unidos, Venezuela, Francia y Japón en el stand institucional, al que visitaron especialmente por el conocimiento previo que los visitantes tenían de la calidad de vinos de San Juan.