El presidente chino, Xi Jinping, arribará al país el próximo 19 de julio para dar el puntapié inicial de la mayor inversión de ese país en el extranjero: la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. También agilizarán la modernización del Belgrano Cargas, la otra obra que interesa a la potencia asiática. Pero la novedad es que dentro de los proyectos que son del agrado chino, y que estará en la agenda oficial, está la obra del Túnel de Agua Negra.
Esto se confirmó ayer tras la visita del canciller chino, Wang Yi, a la presidenta Cristina Fernández. Son inversiones nada despreciables, que totalizan U$S 6.800 millones.
‘’Cuando me reuní hace un mes con la Presidenta le pedí ser parte de la reunión con la gente de China porque hay 3 o 4 empresas de ese país en los consorcios que se han presentado como oferentes para hacer el Túnel en esta precalificación. Le dijimos que lo planteara y vimos hoy (por ayer) que está en la agenda oficial’’, dijo entusiasmado el gobernador Gioja, quien tiene previsto ser parte del encuentro entre CFK y el líder del gigante asiático
El Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) debería anunciar en las próximas semanas qué consorcios son finalistas de la licitación para la obra, valuada en U$S 1.275 millones. De los 22 consorcios que se presentaron a la licitación, hay cuatro con participación china: China Railway 18th Boureau, China Communication Construction Company, China Railway Construction (en sociedad con Electroingeniería) y Sinohydro.
