La provincia mejoro notablemente las exportaciones del 2017 respecto al año anterior y el producto que picó en punta en el crecimiento interanual no fueron los minerales, sino el aceite de oliva, que mostró un aumento del 161% en el lapso analizado. El fenómeno olivícola se debió a la combinación de la caída internacional de la oferta con una buena producción local que permitió atender el incremento de la demanda.

Entre toda su oferta exportable San Juan logró vender por más de 1.434 millones de dólares, un aumento del 13,6% frente al 2016, lo que le permitió superar con creces la media nacional que fue del 0,9%, y también se ubicó como la mejor en Cuyo,destronando a Mendoza. En el ranking nacional se ubicó sexta, detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba y Chubut, representando 2,5% del total de las ventas al exterior del país, según el Indec.

San Juan está primera en exportaciones de la región, frente a Mendoza y San Luis.



En la participación por sectores, el minero tuvo un crecimiento del 16%, seguido del 7% del sector agroindustrial y el 1% del industrial. De acuerdo a los ingresos en dólares, los principales productos exportados por San Juan fueron en primer lugar el oro y plata, seguidos de las pasas, el mosto, los medicamentos y el aceite de oliva (ver infografía). Dentro de los 15 productos que San Juan envió al exterior, el oro registró una participación del 71,51% del total exportado, seguido por la plata y las pasas, que representaron el 3,28% y el 3,24% respectivamente.
 

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Además, 8 de los 10 principales productos exportados mostraron un aumento en relación a 2016 según datos de la Dirección de Comercio Exterior de San Juan: el aceite de oliva virgen mostró la mayor variación (161%), seguido del vino fraccionado (64%), la plata (60%), oro (15%), semillas (13%) y ajo (12%).

Si bien el aceite de oliva mostró un importante crecimiento el año pasado, el sector olivícola entró al 2018 en alerta por la intención del Gobierno Nacional de incluirlo en las negociaciones para firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Para firmar el convenio, Argentina estaría dispuesta a permitir la eliminación gradual de un arancel (Derecho de Importación Extrazona) a aceites y aceitunas importadas de Europa, que ya reciben en sus países subsidios del 20 al 35%. El sector local asegura que esto sería el fin de las exportaciones sanjuaninas y argentinas que ya han perdido competitividad por la suba de costos internos. Y advierten que en San Juan se pondrían en riesgo exportaciones por unos 9,1 millones de dólares, afectando el 80% de las ventas de aceitunas y un 4,25% de las de aceite de oliva.

El principal país de destino del aceite de oliva es Estados Unidos, que compró 23,7 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 244% interaual.

 

Portugal incrementó la demanda de aceite de oliva un 244% con respecto al 2016. San Juan está primera en exportaciones de la región, frente a Mendoza y San Luis.

 

El comportamiento por sector

 

Sector minero

El sector minero registró exportaciones por 1.119,8 millones de dólares, mostrando un aumento, respecto de las exportaciones del período Enero-Diciembre de 2016, del 16%. Los principales productos exportados, en valor FOB, fueron el oro, plata en bruto, la cal viva, y el carburo de calcio. Los principales destinos de la cal viva fueron Chile, con un aumento del 0,3% y Uruguay, que registró una disminución del 16%. En cuanto al carburo de calcio, los principales destinos fueron Brasil, con un aumento del 142%; Perú, que mostró una reducción del 16%; Colombia, una baja del 9%; y Chile, del 17%.

Sector frutihortícola

Este ámbito registró exportaciones por 63,5 millones de dólares. Los principales productos exportados, en valor FOB, fueron ajos frescos, semillas, uvas para consumo en fresco, calabazas y pistachos sin cáscara. En relación a los principales destinos de las semillas, tanto Estados Unidos como los Países Bajos y Japón reflejaron una suba. El principal destino de la uva en fresco fue Brasil. Paraguay registró un aumento del 75%, como destino de este último producto. En cuanto a los ajos, Brasil y Estados Unidos fueron los principales destinos, reflejando aumentos en comparación con igual período del 2016, del 18% y 16% respectivamente.

Sector agroindustrial

El sector agroindustrial vitivinícola registró exportaciones por 123,6 millones de dólares. Los principales productos exportados, en valor FOB, fueron pasas de uva, mosto y vino fraccionado. En cuanto a este último producto, Estados Unidos y el Reino Unido fueron los principales destinos, mostrando aumentos del 128% y 68% respectivamente.

Sector olivícola


El sector agroindustrial olivícola registró exportaciones por 47,6 millones de dólares. Los principales productos exportados, en valor FOB, fueron aceite de oliva virgen, aceitunas preparadas y aceitunas conservadas provisionalmente (no aptas para consumo). El principal mercado de destino del aceite fue Estados Unidos, mostrando, respecto a igual período del 2016, un aumento en las exportaciones de un 244%, seguido por España.


Sector industrial

Este sector registró exportaciones por 77,9 millones dólares, lo que representó un aumento del 1% en relación al 2016. Los principales productos exportados, en valor FOB, fueron medicamentos, placas, hojas y tiras de polímeros de cloruro de vinilo, camisas, surtidos de juntas y preparaciones para perfumar o desodorizar. Los medicamentos tuvieron como principal destino a Uruguay.