El Gobierno firmó ayer al medio día un acuerdo para bajar el precio del pescado con los principales comercios y supermercados de San Juan, pero por la tarde la rebaja aún no había llegado en forma masiva a toda la clientela, a pesar de que el compromiso rige desde ayer y hasta el próximo 5 de abril.

"Es que firmamos al mediodía y quizá mis colegas no tuvieron tiempo de trasladar aún los nuevos precios", dijeron en Gallerano, uno de los comercios que sí había cambiado la cartelería y en la tarde de ayer ya estaba vendiendo el filet de merluza al precio máximo acordado de $21,50 el kilo. Los otros que también tenían precios rebajados eran el Hiper Libertad y el supermercado Carrefour, según demostró una recorrida que realizó DIARIO DE CUYO.

El acuerdo para rebajar los precios del pescado para esta Semana Santa se firmó al mediodía en Defensa al Consumidor con los comercios Gallerano, Prividera, Puerto Mar del Plata, El Vasco, VEA, Hiper Libertad, Wal Mart y Carrefour.

Se fijó en $21,50 el precio máximo para el kilo de filet de merluza, ya sea fresco o congelado, el producto de mayor salida en estos días. Pero el acuerdo establece también precios referenciales para otras variedades: Así el kilo de merluza entera se acordó vender a $15, los cornalitos a $16,50; la corvina a $15 y los calamares a $16.

"Más de esa plata no se puede pagar, y rige desde hoy", dijo ayer tarde la titular de Defensa al Consumidor, Ana María López de Herrera. La funcionaria aclaró que Wal Mart, Carrefour y Puerto Mar del Plata pidieron ayer por teléfono ser incluidos en el acuerdo, porque sus representantes no podían hacerse presentes a la firma. "Pero ellos también están incluidos y prometen respetar el precio referencial", aseguró.

En el compromiso también se pensó en los departamentos alejados: "Los negocios que están más lejos del Gran San Juan y que quieren sumarse pueden subir hasta un peso más por kilo", dijo López.

No fue fácil lograr cerrar el acuerdo ayer, ya que la intención del gobierno era establecer el precio de la merluza en 19 pesos para estas Pascuas, pero los comercios dijeron en la reunión del martes pasado que no podía ser de menos de 20.

A principios de mes el filet de merluza en el mostrador tenía un promedio de 22 pesos el kilo -5 pesos más que marzo del año pasado-, aunque en algunos casos trepaba a 24 pesos. Incluso ayer tarde en el Wal Mart se estaba vendiendo a 23,90 pesos. Con el precio de referencia acordado ayer de 21,50 pesos se logra la tranquilidad de que no aumentará a medida que se aproxime la Semana Santa, la época de mayor demanda de este producto en la provincia.