El aeropuerto sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento está encaminado a una nueva etapa sin retroceso, a juzgar por los últimos acontecimientos. El vuelo que sale hoy desde esta pista local rumbo a Estados Unidos, con los jugadores de la Selección argentina de Fútbol que ayer jugaron aquí un amistoso con Honduras, fue el espaldarazo que precisaba la vieja terminal para que la Nación decida transformarla pronto en una pista capaz de recibir naves de tamaño mayor a las de cabotaje.
El propio gobernador Sergio Uñac confirmó ayer a DIARIO DE CUYO no sólo la novedad del vuelo que lleva a los jugadores en forma directa a Norteamérica, sino que además, admitió que el hecho de haber obtenido los permisos especiales para ese viaje fue la confirmación de que la actividad aerocomercial futura del aeropuerto sanjuanino será internacional y tendrá vuelos a Chile en forma permanente.
Si bien a partir de septiembre y por 3 meses, mientras esté cerrado por remodelaciones el aeropuerto de Mendoza, San Juan recibirá los vuelos de esa provincia a Chile y otros destinos, lo hará en forma provisoria. Pero una vez terminada la obra mendocina, a fin de año comenzará la reparación de la estación local por casi 400 millones de pesos, y su recategorización definitiva. En su reapertura (de la que aún no hay fechas) los primeros vuelos que se podrán disfrutar en forma permanente serán al país vecino. ‘’Este viaje directo a Estados Unidos fue la punta de lanza, lo que lo confirmó. Cuando se termine de cubrir al de Mendoza que estará cerrado, se empieza la inversión acá y ahí saldrá la internacionalización del aeropuerto’’, dijo Uñac.
El gobernador agregó que una vez realizados los arreglos de la aeroestación el edificio ‘’dispondrá de 2 mangas para que bajen los pasajeros del avión (hoy no tiene ninguna) y prontamente se iniciarán vuelos al país vecino, que pueden ser San Juan-Santiago o San Juan-La Serena; y por lo menos uno semanal’’. Las dos únicas veces que San Juan tuvo vuelos internacionales fueron a Chile y por cortos períodos: la última vez fue entre fines de 2005 y principios de 2005, a La Serena, cuando había 3 frecuencias semanales operadas por Avant. Antes, en el 2000 también hubo un corto periodo de vuelos con Ladeco.
A principios de febrero pasado el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la inversión de $13.150 millones en los próximos 4 años para mejorar la infraestructura de 14 aeropuertos nacionales. De ese monto, casi 400 millones de pesos serán destinados por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a remozar el aeropuerto sanjuanino. Pero antes de la pista local será arreglado el de Mendoza; por lo que a partir del 7 de septiembre y por tres meses el aeropuerto sanjuanino recibirá todos los vuelos de la vecina provincia en forma temporal, incluso los internacionales.
Actualmente recibe 4 vuelos por día pero desde septiembre se elevarán a 12 las salidas, lo que obligará a la instalación de una carpa para atender la mayor demanda de pasajeros.

