Los efectos por la suba del dólar y la escalada inflacionaria también inciden en los valores para mantener un vehículo. Según un relevamiento realizado en talleres mecánicos, casas de lubricantes, comercios del rubro automotor y compañías de seguros, el costo de los arreglos y el mantenimiento del vehículo aumentó un 38% en lo que va del año. La cifra está casi 6 puntos por arriba del costo de vida que, según mediciones privadas como la del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), se incrementó el 32,2% en los primeros 9 meses del año, y 8 puntos por encima de la que mide el INDEC, que oscilará en el 30,3%.

El fenómeno tiene que ver con que los precios de los repuestos e insumos están dolarizados. El 70% son directamente importados y el resto se fabrican en la Argentina, pero con un alto nivel de componentes importados, según datos de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos del Automotor (Faccera).

Para tener algunos valores de referencia, cambiar el aceite y los filtros de un auto mediano, como puede ser un Palio, en enero costaba 1.100 pesos en promedio y ahora hay que pensar en los 1.500 pesos (37%). El cambio de pastillas de freno pasó de 700 a 950 pesos (36%), la alineación trepó de unos 700 a 900 pesos (29%) y los amortiguadores, que costaban el par 2.130 pasaron a 2.746 pesos (29%). Pero lo que más subieron fueron los neumáticos, que en enero costaban cada uno 1.310 pesos para un auto mediano, pero ahora hay que pensar en los 2.100 pesos, es decir que hubo un 60% de incremento, según confirmó Marcelo Muñoz, apoderado de Pehuén Neumáticos. En el caso de un neumático para un vehículo de alta gama, los precios pasaron de 2.976 pesos a 4.700 en la actualidad.

Para el caso de los seguros de los autos, haciendo referencia a los de responsabilidad civil, que son los que exige la ley para circular, hay que pensar en unos 600 pesos para auto mediano y en 750 pesos para una camioneta, según informó Julio Toro, de Hermes Asesores de Seguros.

Un chequeo básico de un auto para saber si está en condiciones de circular, según dicen los especialistas, incluye la revisión del tren delantero, amortiguadores, pastillas de freno y el estado de las cubiertas. Además hay que ver cómo está el aceite del vehículo y los filtros de aire, aceite y de combustible. En el caso del líquido refrigerante recomiendan hacer el cambio cada 30.000 kilómetros. Tampoco hay que dejar de lado las luces y las escobillas de los limpiaparabrisas.

Aceite

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Son los miles de kilómetros a los que se recomienda cambiar el aceite del vehículo en el caso de aquellos con base semisintética.

Diagnóstico

Los talleres mecánicos, en líneas generales, no cobran por revisar el estado de una movilidad, por ejemplo tren delantero, amortiguadores, cubiertas y el estado de las pastillas de frenos.

La revisión técnica

Al costo de poner en condiciones el vehículo para circular, hay que sumarle la revisión técnica vehicular (RTO), que ya es obligatoria desde octubre de 2016. La medida cumple la función de comprobar si el vehículo mantiene las condiciones mecánicas de seguridad adecuadas, y controlar la emisión de gases contaminantes. Según la tarifa vigente, establecida por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, los valores son los siguientes: autos $940, camionetas $1.160, camiones $1.450, taxis, remises y transporte escolar $870 y colectivos $1.600.

La multa por no tener la RTO asciende $6.970, más gastos de estadía y hay que sumarle el costo de movilización del vehículo desde el depósito hasta el taller, que debe ser con grúa.

Para realizar el trámite hay que tener cédula verde o azul, o título del automotor, licencia de conducir y elementos de seguridad, como matafuego y baliza. También hace falta el comprobante del seguro.