Debido a gestiones realizadas por el Gobierno provincial, la Nación incluyó a San Juan en el lote de once provincias con altas temperaturas a las cuales se les aumentó el límite de consumo residencial de electricidad que seguirá subsidiado este verano. De esta forma, hasta el 30% de los hogares en la provincia van a poder tener mayor consumo de electricidad sin pagar tarifa plena, entre los meses de noviembre y febrero. La medida es un gran alivio para los usuarios residenciales de ingresos medios (Nivel 3) que dentro de la segmentación tarifaria establecida por Nación conservan el subsidio con un tope de consumo, durante los meses en que hace más calor.

La Secretaría de Energía de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial que se estableció un nuevo límite de 650 kW/h por mes -en lugar de los 400 kW/h por mes que se había establecido inicialmente-, para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023, para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan. Quienes sobrepasen ese tope deberán pagar el excedente a tarifa plena, sin subsidio.

"Tras diversas gestiones logramos que San Juan sea considerada 'Zona Calurosa', y con ello obtuvimos un aumento en el subsidio de la tarifa eléctrica residencial para la clase media", celebró el gobernador Sergio Uñac a través de Twitter. Roberto Ferrero, director Vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), informó que el beneficio surgió por las gestiones realizadas por el gobernador Uñac y el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, ante la Secretaría de Energía.

De acuerdo a la última base de datos del EPRE, beneficiará a unos 30.000 hogares, pero puede incrementarse a 40.000, una vez que se actualice el padrón de usuarios registrados en el pedido de conservación del subsidio. 'Los suministros residenciales en San Juan son 236.190 en total, y entre el 25% y el 30% serán alcanzados por esta medida', dijo Ferrero. El organismo hizo un estudio comparativo de las temperaturas promedio en distintas capitales que determinó que San Juan tenía un promedio de 35 grados de temperatura en verano, similar a La Rioja (ver infografía). ''Era poco equitativo que provincias con una rigurosidad climática como San Juan tuviese un nivel de consumo con subsidio similar a otras con clima más benigno'', dijo. Agregó que haber incluido a San Juan como Zona calurosa junto a las provincias del norte ''hace a la mejora de calidad de vida de las personas'.