El primer día de aplicación de las nuevas normas cambiarias dispuestas por la AFIP se caracterizó por inconvenientes en la operatoria, principalmente en las casas de cambio, debido a falta de precisiones en la información requerida tanto por los clientes como por los propios cambistas, que en algunos casos resolvieron no atender al público y en otros postergar el horario de apertura.
En varias ciudades se resolvió no realizar operaciones cambiarias, ya sea por demoras de bancos y casas de cambio en el acceso a la información necesaria o bien por diferencias en su interpretación y el consecuente temor a sanciones o clausuras.
Muchos clientes no pudieron realizar operaciones ya que la AFIP consideraba que su situación económica mostraba ‘inconsistencias‘ para adquirir determinada cantidad de dólares u otra moneda extranjera, por lo que tendrán que presentarse en la agencia del organismo correspondiente para detectar el problema que originó la reprobación y certificar su situación fiscal, según aclararon ayer fuentes gubernamentales.
‘El sistema está funcionando perfectamente y quienes no pudieron comprar dólares es a causa de alguna inconsistencia, que hasta puede ser involuntaria, que deberá evaluarse en la agencia correspondiente‘, explicaron en la AFIP. Al respecto, añadieron que ‘la comparación para establecer si la persona puede o no comprar dólares se realiza contra una matriz que fue realizada por AFIP donde se fija cuántos dólares puede comprar cada individuo de acuerdo con el flujo de fondos declarados‘.
La mayoría de las casas de cambio en la ciudad de Córdoba no realizó transacciones por la mañana, mientras los bancos vendían solamente a sus clientes. En Rosario, las principales casas de cambio no vendieron dólares al público hasta después del mediodía, al no tener en línea los sistemas.
Por otra parte, los bancos vendieron dólares desde temprano y el primero que comenzó con la operatoria fue la casa central del Nación. En Mendoza, las nuevas disposiciones afectaron las actividades de las casas de cambio, que no sólo se vieron imposibilitadas de vender dólares hasta prácticamente después del mediodía, sino que incluso se quedaron sin pesos argentinos ante la cantidad de turistas chilenos que llegaron a la provincia este fin de semana.
En Tucumán, sólo dos casas de cambio comenzaron a realizar transacciones después del mediodía. ‘No nos dijeron que no vendamos, pero no podemos hacerlo sin tener la nueva operatoria en marcha. Nadie se arriesgará a una penalización‘, explicó un operador. Algunas de las casas de cambio directamente cerraron sus puertas. Otras atendieron al público, sólo para decirle que por el momento no era posible realizar operación alguna.

