El comercio local ya se está frotando las manos por los aumentos del 16,9% a los jubilados y del 22,2% a las asignaciones por hijo y familiares anunciados el miércoles por la Nación: el impacto económico de la medida se hará sentir en la provincia de San Juan en forma directa sobre unos 250 mil personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal. Y sólo la suma de dos de los tres incrementos -asignación universal y jubilación- significará una inyección de fondos adicional de más de 14,5 millones de pesos por mes, y de más de 58 millones de pesos hasta fin de año, estimativamente, que tienen un impacto directo sobre la demanda, ya que se trata de dinero que se vuelca en forma casi total e inmediata al consumo, según admiten funcionarios y referentes de cámaras del comercio local.
La suma sin duda será mayor, puesto que en el total calculado no está incluida la inyección extra de asignaciones familiares, además de que el monto adicional a jubilados es un cálculo extraoficial y que contempla sólo al 70% de jubilados sanjuaninos que cobran la mínima, el único posible de estimar (ver recuadro). El total de la inyección de fondos no fue informado por la delegación local de Anses, ya que su titular, Franco Aranda, dijo ayer que no lo tienen y que no lo pueden calcular.
Pesos más, pesos menos, los referentes de la cámaras comerciales saben que estos grupos destinan sus ingresos en forma casi total e inmediata al consumo, y por eso tienen grandes expectativas de mantener y hasta incrementar el nivel de ventas que fue muy bueno en el primer semestre del año. Respecto a la inflación, los tres referentes de entidades consultados coincidieron en que la inyección de liquidez no impactará significativamente en un aumento de precios. En cambio, debido al gran endeudamiento en tarjetas de crédito, algunos suponen que esta inyección extra servirá para atenuar el nivel de morosidad alto que estaba previsto para los próximos meses.
Expectativas
"Los aumentos en esos sectores no producen un impacto inflacionario fuerte, como lo hacen los incrementos de convenios salariales y estos ya se produjeron", dijo Guillermo Cabrera, representante de CAME en San Juan. "Las asignaciones sí pueden producir un impacto, pero muy pequeño. este grupo destina la plata a alimentos e indumentaria y calzado, y en estos meses no es ni invierno ni verano, así que no creo que se produzca mucha venta. Además hubo un fuerte uso de tarjetas para la compra de LCD de 32 pulgadas y ahora hay que pagarlo. En CAME temíamos a partir de agosto y setiembre un fuerte porcentaje de morosidad, tal vez esto ayude a que ese porcentaje no sea tan fuerte", agregó el comerciante.
"¿Aumentar los precios? Aquí, no", dijo categórico, Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial de San Juan. "Fue una locura la venta de LCD y sin embargo, los precios no subieron. Incluso ahora, que ya empezó la venta del día del Niño (es el 8 de agosto), los precios de los juguetes no han aumentado", agregó. El comerciante aseguró que la inyección de aumentos jubilatorios y de asignación por hijo impactará en las ventas del rubro indumentaria: "La gente ale a comprar ropa y calzado, y por ahí, algún electrodoméstico", opinó.
Para tener una referencia de centros comerciales más pequeños, se le consultó por otro lado a Gustavo Carmona, Coordinador del Centro Comercial de Pocito: Coincidió en que la liquidez que se viene no provocará inflación, "porque las ventas están muy deprimidas, cayeron un 40% en las últimas dos semanas". "Aquí en Pocito la mayoría de los negocios son chicos y no reciben tarjetas. Y los clientes que tienen tarjetas, ya se endeudaron en muchas cuotas y no hay efectivo circulando. Así que están muy deprimidas las ventas", aseguró.
No obstante, es indudable que una inyección de tantos millones de pesos, algún impacto producirá, en mayor o menor medida. En CAME son optimistas: "Toda inyección de consumo es positiva, porque se traslada y se mantienen las posibilidades de ventas. El mes de agosto y setiembre son de transición, tradicionalmente de ventas bajas, y ahora con estos aumentos se espera que eso cambie", aseguró Cabrera.
