Largo. Durante más de dos horas estuvieron reunidos los representantes del sector sindical con los comerciantes, hasta que llegaron a un acuerdo.

Después de un fuerte tironeo porque el sindicato mercantil se negaba a que los empleados de comercio trabajen los feriados del 24 y el 31, que justo este año caen en domingo, ayer hubo una reunión de conciliación voluntaria en la Subsecretaría de Trabajo y llegaron a un acuerdo con la patronal. Permitirá que los clientes, en ambas fechas, puedan realizar sus compras tanto en los negocios locales como en las grandes cadenas. En la práctica, el personal concurrirá de 8 a 15, en la generalidad de los casos, y les reconocerán horas extra y un franco compensatorio. Además, la mayoría percibirá un plus, que oscilará entre los 1.500 y los 4.300 pesos en efectivo, mientras que en otros casos en lugar de un monto en dinero será una canasta navideña o un bono de compras.

La discusión fue muy dura este año porque el 24 y el 31 caen en domingo, que es el día de descanso de la mayoría de los empleados mercantiles, a excepción de los que trabajan en los shoppings o cadenas de supermercados. Y por eso el sindicato mercantil, conducido por Mirna Moral, exigía una compensación extra, que al final consiguieron en el encuentro en el que participaron casi una veintena de representantes incluso de grandes negocios con sucursales en San Juan.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, se mostró satisfecho con el acuerdo porque los comerciantes tienen muchas expectativas con las ventas de fin de año, sobre todo por la inyección de dinero al mercado por parte del Gobierno provincial.

En el encuentro, en el que el subsecretario Roberto Correa Esbry hizo de mediador, los representantes del Centro Comercial de Rawson indicaron que en su caso abrirán de 9 a 15,30.