El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) pronostica una producción 5% superior para la temporada 2014/2015. El consumo, por su parte, también crecerá luego de cuatro años de retraso. La Unión Europea movilizará el comercio internacional un 5% más.

Según un informe publicado en setiembre por el United States Department of Agriculture (USDA), el cual fue analizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino en su página, la estimación de la producción mundial de pasas para la campaña 2014/2015 es de 1,2 millones de toneladas, un 5% superior a la campaña anterior. Esto es, en mayor medida, debido a que el aumento de producción de Turquía ha compensado las caídas producidas en Estados Unidos.

El consumo alcanzará también la cifra récord de 1,2 millones de toneladas, tras 4 años de venir retrasado respecto a la producción. El comercio internacional crecerá 5%, debido principalmente a mayores envíos hacia la Unión Europea.

Estados Unidos: se espera que la producción caiga un 14%, hasta 320.000 toneladas (según lo que informa el Reporte de Medición Objetiva de Uva para Pasas de California), debido a menores rendimientos causados por falta de agua y alguna incidencia de granizo en algunos viñedos durante la etapa de floración. En cuanto a las exportaciones, se prevé una caída del 20% con 130.000 toneladas, causada por la fuerte competencia de Turquía, fundamentalmente en la Unión Europea. Las existencias finales, que venían creciendo durante los últimos 4 años, se sitúan en 99.000 toneladas, esto es, 13% menos.

Turquía: la producción repuntará alcanzando el récord anterior de 310.000 toneladas, tras las heladas tardías y el daño por granizo del año pasado. Con una mayor oferta disponible, está proyectado que las exportaciones aumenten cerca del 30%, llegando a las 235.000 toneladas y recuperando la cuota de mercado en la Unión Europea. Las existencias finales se proyectan en 27.000 toneladas, el nivel más alto en casi una década, a pesar del repunte en el consumo interno.

China: según el pronóstico, la producción aumentará un 10%, alcanzando las 180.000 toneladas. Este incremento se debe a que esperan que se desvíen uvas para consumo en fresco a la producción de pasas, lo que compensará los efectos negativos de una helada de abril en Xinjiang, la mayor región productora. Las pasas rubias constituyen el 60% de la producción total y se consumen principalmente como snacks, mientras que las pasas negras se quedan con el 40% de la producción y su destino mayoritario es la industria panadera. Dado que la gran mayoría de la producción se queda en el mercado interno, se estima que las exportaciones se limitarán a 35.000 toneladas.

Chile: la producción se recuperará un 5% tras las heladas del año pasado que redujeron la producción de uva, alcanzando las 66.000 toneladas. La mayoría de las pasas chilenas se producen a partir del descarte de uvas de mesa. El consumo interno es muy bajo y se destina gran parte de la producción a los mercados externos: entre los que se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos y México.

Sudáfrica: la producción está prevista en casi un 10% más que en la temporada anterior, llegando a las 50.000 toneladas, sobre la base de una mayor superficie y mayores rendimientos después de los daños por heladas del año pasado. Las exportaciones serán ligeramente superiores con la mayor parte de los envíos a la Unión Europea.

Afganistán: se prevé que la producción sea un 5% superior, hasta llegar a las 36.000 toneladas, debido, sobre todo, al aumento de superficie. Los productores locales, típicamente, destinan a secar el 25% de su cosecha de uva, pero este porcentaje sube si se vuelve problemático viajar hacia o a través de Pakistán. De todos modos, el proceso de secado es una gran limitante para la industria, ya que se lleva a cabo en condiciones que resultan en pasas de baja calidad. Los principales mercados de exportación incluyen India y Rusia.

Unión Europea: la previsión de importaciones se sitúa en 340.000 toneladas (un aumento de 3%), debido a una mayor demanda tanto desde el consumidor final como desde el sector manufacturero.