El Centro Comercial de San Juan consensuó entre sus asociados que durante la realización del mayor espectáculo deportivo sin precedentes en la provincia -la Copa América- las vidrieras de la ciudad exhibirán los precios en dólares y en chilenos, para facilitar la venta a los turistas extranjeros.
“Queremos incentivar la compra, y sabemos que vienen de Chile y de Uruguay pero también de otros países, así que los precios estarán en dólares y en chilenos”, dijo ayer Hermes Rodríguez, vicepresidente de la principal entidad comercial. El dirigente agregó que además se les va a solicitar a las casas de cambio que abran el domingo previo a la realización de los partidos, y en horario corrido en días hábiles. “Lo vamos a evaluar, hay que apoyar todo lo que sea para beneficio del turismo”, dijo el gerente de un negocio de cambio ubicado en el microcentro.
Ante la proximidad del evento, los locales de ropa deportiva también se preparan para incrementar sus ventas: “Ya recibimos la línea completa de buzos y camperas Nike para la Copa América y también la camiseta del campeonato del ‘86 con el número 10 de Maradona. Y la semana que viene preparamos toda la vidriera alusiva”, contó entusiasmado Gustavo Alaniz, desde una casa deportiva ubicada a metros de la plaza 25.
En el sector esperan redondear un mes con grandes ventas. “Seguramente el evento y la llegada masiva de turistas incrementará las ventas, y no sólo de regionales y cueros, sino todos los rubros”, redondeó Rodríguez.
En ese grupo entran los restaurantes: Por un lado, los ubicados en los hoteles van a tener trabajo extra porque hace rato que están completas las 4.000 plazas disponibles. El resto está expectante: Algunas parillas, como Posta de Campo, que generalmente no abren al medio día, desde el sábado 2 al martes 5 de julio abrirán todo el día, y Gustavo Soria, desde Remolacha dijo que recibieron “muchas consultas de disponibilidad de delegaciones del exterior”, por lo que reforzarán su oferta de chivitos, milanesas o comida gourmet.
Raúl Castro también dijo ayer que desde hace 10 días creció la demanda en su imprenta de fixture de los partidos por parte de las empresas.
Es que los comerciantes sanjuaninos no quieren quedarse fuera de la gran demanda de servicios y productos que se espera a causa del evento internacional: Según los cálculos de Turismo se espera la llegada de 9 mil hinchas extranjeros y unos 7.500 del resto del país. De acuerdo a lo que gastan en promedio unos y otros -U$S110 diarios los de afuera y $160 los nacionales- se calcula un ingreso a la provincia de 28 millones en los dos fines de semana del evento: el 4 y el 17 de julio.
El comercio pondrá precios en moneda extranjera para turistas
A 9 días del inicio de la competencia deportiva internacional el comercio se prepara para atender al aluvión de turistas

