Después de pasar un enero y febrero que dejó conformes a los comerciantes, llegó el primer registro negativo del año y corresponde a marzo con una caída del 4,5% en las unidades vendidas, según los datos que aportó la Cámara de Comercio de la provincia. Entre las explicaciones que dan desde la Cámara mencionan tres motivos que generaron la primera disminución interanual: uno es la pérdida del poder adquisitivo de los clientes, otro el interés por comprar en ciudades chilenas y detrás el hecho de que los consumidores hicieron las compras escolares en el mes de febrero y en marzo resolvieron ahorrar, según explicó el presidente la Cámara, Hermes Rodríguez.

El mes pasado repercutió fuertemente en los negocios el efecto ‘precios nuevos, salarios viejos’ porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y tuvieron que pagar los precios con alzas. ‘La gente perdió poder adquisitivo por la inflación y como no le alcanza compró sólo lo básico’, aseguró Rodríguez.

Además, los vendedores debieron soportar que los clientes compraron en ciudades chilenas, especialmente calzado, indumentaria y electrodomésticos. ‘Compran allá porque es mucho más barato y se siente el impacto en las provincias del Oeste. En Mendoza por ejemplo la caída fue del 15%’, aseguró el presidente de la Cámara local.

El golpe que tuvieron que afrontar este mes fue aún mayor al observar que vienen de un febrero en el que habían logrado repuntar hasta un 7% en la facturación. Es que en ese momento se realizaron liquidaciones de verano que movieron la mercadería estancada. De todas maneras, en marzo siempre hay una merma de un año a otro, pero nunca tan significativa como en esta oportunidad. En 2014 y 2015 la disminución fue la misma, tratándose de un 3,5% menos en las unidades vendidas, pero este año bajó un punto más todavía.

Ante esta situación, los comerciantes están preocupados y planean solicitarle ayuda al Gobierno de la provincia. ‘Hemos elaborado un informe para el Gobernador con la situación de los comerciantes, los cierres y las ventas; y esperamos conseguir una ayuda por la presión fiscal que tenemos’, expresó el titular de los comerciantes, que agregó que este mes deben pagar a los empleados de comercio los aumentos acordados en paritarias.

Rodríguez agregó que la situación se hubiese presentado aún más complicada si no se daba el anuncio presidencial de prolongar el Programa Ahora 12 que posibilita comprar en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito hasta septiembre.