Las ventas a precios corrientes en el conjuntos de los grandes centros de compras que releva el Indec ascendió en diciembre último a $8.548,4 millones,  representó un aumento de 20,2% respecto a igual mes del año anterior.

Pese a que el crecimiento nominal de la facturación se ubicó unos cinco puntos porcentuales por debajo de la tasa de inflación, el organismo de estadística estimó que creció 4,4% en términos reales.

Al parecer incidió la virtual estabilidad cambiaria en la primera quincena de diciembre, y por tanto en el consecuente abaratamiento en términos relativos de los productos importados.

Se trató de la quinta suba interanual consecutiva; favorecida en este caso por el estacional impulso de la demanda de las familias vinculada con las festividades de fin de año.

Las ventas a precios corrientes del conjunto de cadenas de supermercados consultadas por el Indec sumaron en diciembre $38.878,7 millones, lo que representa un aumento de 20%respecto a igual mes del año anterior.

En este caso, pese a que el crecimiento nominal fue similar al que registraron los shopping, el organismo estadística estimó un estancamiento en términos reales, con lo que no pudo consolidar la tibia mejora de noviembre.

Otro año recesivo

La recuperación de las ventas en las grandes cadenas comerciales en la mayor parte del segundo semestre no fue suficiente para coronar un año de reactivación del consumo de las familias en estos puntos de ventas.

Si bien tanto en el caso de los shopping como de los supermercados el Indec evitó estimar la variación de los ingresos acumulados sin el efecto de la inflación, de la variación nominal, del 16,2% en el primer caso y 20,5% en el segundo, frente a una suba del índice general de precios de poco más de 27%, se desprende una contracción en cantidades del orden del 4% a 5 por ciento.

Sin embargo, en las estimaciones preliminares de las Cuentas Nacionales se destaca  un repunte del consumo global de las familias de un 3%. De ahí surge que en el último año hubo un cambio en los hábitos de compra de gran parte de la población, a favor de las ferias barriales y tiendas tradicionales de proximidad a los hogares.