Transportar una carga a cualquier punto del país tuvo un costo en julio un 6% superior al mes anterior, casi la mitad del alza acumulada en lo que va del año, que es del 13,34%. El incremento tan considerable se debe a la última suba de los combustibles, que fue del 7,65%, y al pago de la primera cuota del acuerdo salarial con los choferes. 

Este aumento de costos se suma a una menor actividad productiva reconocida por algunos sectores, provocando en San Juan una fuerte caída en el uso de fletes, uno de los termómetros del dinamismo económico. José Maldonado, titular de la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam) estimó una caída del 50% en el uso del transporte de cargas en lo que va del año.

Valores

17 Son los miles de pesos que cuesta transportar una carga a Buenos Aires, según sostienen en el sector transportista. La cifra puede trepar a los 19.000 pesos en algunos casos, aunque dicen que los montos están por debajo de lo que deberían percibir, es decir que están resignando utilidades.

Las principales actividades que dan trabajo a las transportistas locales son las bodegas, las caleras y las cerámicas, con la ex SCOP a la cabeza, explicaron en la entidad. 

Referentes de la Cámara Bodeguera dijeron que el sector vitivinícola es uno de los que sufren esta merma de actividad, que se refleja en la caída de ventas tanto al mercado interno como al externo. En este ultimo segmento por ejemplo las exportaciones de mosto se derrumbaron un 48,5% en el semestre respecto al 2016. Obviamente, con menos ventas la reducción en el uso de transporte de cargas es inevitable. 

Desde la Cámara Minera explicaron que si bien el sector no tiene bajas pronunciadas ese año, si existe el ingreso de camiones de otras provincias, que les quitan trabajo a las firmas locales.

En San Juan hay unas 120 empresas transportistas y si bien una de ellas, Sánchez Huerta, tiene casi 300 camiones, el 80% de las firmas tienen menos de 20 unidades cada una. “Estamos atravesando por un problema de falta de rentabilidad en el sector”, dijo Maldonado. Y a modo de ejemplo citó que mientras el valor del kilómetro para las cargas está estimado en los 22,30 pesos, en la práctica están resignando utilidades y sólo cobran entre a 15 a 16 pesos el kilómetro.

La suba del 6% es el incremento más alto en los últimos 15 meses, lo que implica un aumento acumulado del 13,34% en lo que va de 2017 y del 19% en el último año.

Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los principales factores que incidieron en el alza fueron los combustibles y el aumento del costo laboral tras el acuerdo paritario, que significó el pago a los trabajadores del primer tramo del convenio del 11%. Se completará con un 6% en noviembre y el 6% en marzo del 2018, hasta llegar al 23%.

El problema de los fletes se da en una particular situación porque es motivo de preocupación en el gobierno sanjuanino debido, entre otros factores, a que en una entrevista reciente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la Nación no tenía planes para implementar una política de promoción industrial ni de subsidios de fletes. Como contrapartida, el gobierno sanjuanino tiene en carpeta un plan de subsidios a los fletes internos hacia los centros de consumo destinado a las pymes.

Estado. El incremento se da en un contexto que complica la situación de las transportistas de cargas cada vez que sus vehículos salen a las rutas.