Al ritmo del fuerte incremento del gasoil, que es el combustible que se utiliza en la actividad, y en la misma proporción, el costo del transporte de cargas en los primeros 5 meses del año trepó un 12%, según el índice mensual que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En los últimos 12 meses, la suba ascendió al 29,3%, un porcentaje superior a la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que para el último año registró un 25,2% de aumento.

La situación tiene muy preocupado al sector transportista en San Juan porque ha decrecido el ritmo de las cargas, según dijo José Maldonado, titular de la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam).

En mayo creció 1,3% el costo del transporte de carga por carretera en Argentina, según la medición de la FADEEAC y en el sector lo atribuyen a que los aumentos estuvieron estrechamente relacionados con el ajuste del tipo de cambio.

Los principales incrementos fueron en neumáticos, 9,7%; lubricantes, 9%; material rodante, 7,3%; reparaciones, 5,9%, y costo financiero, 1,1%.

Pero, el principal factor que viene apurando la suba es el de los combustibles, que exhiben un aumento de casi 12% de enero a mayo; del 28% desde la liberación del mercado de hidrocarburos en octubre 2017; y del 36% en los 12 últimos meses.

"La preocupación por el aumento de los costos es una constante para el autotransporte de cargas. Todo sube y el sector intenta subsistir pese a que su competitividad se ve afectada", remarcó en un comunicado la entidad nacional.

"El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país, que redobla la presión sobre el transporte de cargas, suma además el peso impositivo del orden del 40%. Junto al encarecimiento del combustible, de las mayores presiones salariales y el ajuste del dólar, la presión es cada vez mayor contra la competitividad del sector", agregó la entidad.

Según Maldonado, para mantener los camiones en las rutas, han tenido que resignar utilidades. Dio como ejemplo que en promedio, un flete a Buenos Aires tiene un costo de unos 27.500 pesos, pero que los transportistas cobran menos para tener trabajo. En la práctica el valor que se cobra ronda los 24.000 pesos. A Córdoba la tarifa es de 22.000 pesos, pero están cobrando 18.000 pesos.

El estudio de los gastos que hace mensualmente la entidad nacional, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En San Juan hay unas 150 empresas dedicadas al transporte de cargas, pero en su gran mayoría tienen hasta 10 camiones en promedio. Una excepción es el caso de Transportes Sánchez Huerta, que tiene alrededor de 300 unidades en su flota. Hay otras en las que hay una sola unidad, manejada por su dueño.

Según dio a conocer Maldonado, otra de las preocupaciones de los transportistas es la fuerte presión impositiva que está padeciendo el sector. Según los estudios que tienen realizados, el impacto fiscal sobre la tarifa final es del 40,5%, es decir que de cada 1.000 pesos que se pagan por llevar una carga, poco más de 400 pesos van para el Estado, mientras que el empresario transportista sólo se queda con 39 pesos. En otras palabras, el Gobierno recibe con cada flete 10 veces más que el transportista.

Otro frente de tormenta que están enfrentando los transportistas es el tema salarial. Es que el gremio a nivel nacional, conducido por Hugo Moyano, exige un incremento salarial del 27% y hasta vienen amenazando con un gran paro nacional, como el que sucedió en Brasil, que paralizó la actividad en ese país durante varios días.

Maldonado aclaró que en el caso de llevarse adelante una medida de fuerza es por impulso del gremio de los camioneros, pero que la patronal no la va a acompañar y menos una paralización de las rutas del país.

Curso en la UCCuyo


"Transporte de Cargas Carretero en el 2018", será el tema de un seminario organizado por la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Uprocam y la FADEEAC. Tendrá lugar el martes, de 16,30 a 20.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se analizarán el presente y futuro del transporte de cargas carretero, los temas tributarios y costos en el país.