En los próximos días el Ministerio de Producción habilitará una línea de créditos inédita para ayudar al sector olivícola: otorgará préstamos de hasta 100 mil pesos, en condiciones muy flexibles, para que los productores más chicos del sector puedan cosechar las aceitunas aceiteras.

La novedad es que, al igual que lo hizo con la cosecha de uvas, los fondos se podrán tramitar por fuera de los bancos, lo que significará un fuerte envión para el sector aceitero que enfrenta un año positivo en cuanto a la futura comercialización pero con una merma importante en la producción y altos costos internos de fletes y elaboración. Es la primera vez que el Gobierno provincial pondrá en marcha un crédito para la olivicultura sanjuanina con fondos propios, por fuera del sistema bancario y con una tasa subsidiada tan baja. ‘’Hemos decidido ayudar a fortalecer a ese sector importante de la agricultura local. Los precios y condiciones del mercado exportador son competitivos esta temporada pero los costos fijos no los ayudan, especialmente por la suba de la electricidad en las pequeñas industrias elaboradoras’’ dijo el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. ‘’Es una excelente oportunidad que nunca se le dio a este sector. Esperamos que los fondos se puedan usar para cosecha, fletes y elaboración de aceites para que el productor pueda retener el producto y conseguir un precio mejor’’, opinó la presidente de la Cámara Olivícola, Analía Mingorance, al conocer la novedad.

El titular de Producción anticipó que la operatoria financiera que se pondrá en marcha para los olivícolas ya cuenta con un fondo provincial de 50 millones de pesos en total para ofrecer a los productores, con una metodología similar a la que se aplicó este año al sector vitivinícola. Es decir, estará destinada a productores de hasta 25 hectáreas, quienes podrán tomar un préstamo de hasta 100 mil pesos ofreciendo como garantía cheques propios o de terceros. Podrán devolver el dinero en 12 meses, contando con 4 meses de gracia a partir de la fecha del otorgamiento, y con una tasa de interés de tan sólo el 12 por ciento anual, subsidiada por el Gobierno.

Cómo viene la temporada

La cosecha de aceituna dura 4 meses, arrancó en febrero con las variedades de conserva que ya esta finalizando, y continúa hasta fines de mayo con las aceiteras, el sector que aprovechará los nuevos créditos. Si bien este año hay buenas perspectivas para la comercialización del aceite, la producción viene con una merma del 40% como parte de un ciclo regular de la planta que a años de gran producción como en el 2015, le siguen otros pobres. ‘’A esto se suman los costos eléctricos que impactan un montón en el agua para riego como en elaboración’’, dijo Mingorance. Los costos en la aceituna son un 33% de mano de obra, 33% en agroquímicos y fertilizantes y 33% en agua de riego. La energía impacta tanto en el riego como en la elaboración que el productor mediano y pequeño no puede evitar cuando entrega la materia prima a maquila a las fabricas elaboradoras. El año pasado por moler una tonelada de aceituna le cobraron 85 dólares, para esta temporada se habla de que trepará a 120 o 130 dólares, aseguraron en la Cámara sectorial.