La Federación Argentina de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza, Fecovita, logró un hito comercial en el cierre del año al abrir una embajada comercial en Shanghai, China, al tiempo que planifican la apertura de otro oficina en San Pablo para dinamizar las ventas al exterior.

Mediante una alianza con el grupo francés Vinadeis el enlace al mundo oriental ha sido un gran éxito. Esto permitirá a la bodega abrirse a todo Asia y además de China, Taiwán, Malasia, Singapur y Corea.

Luego de mucho trabajo lograron hacer una alianza estratégica con las cooperartivas francesas que trabajan desde hace tiempo en el mercado asiático.

Una solución a la crisis del consumo del vino mundial es ganar nuevos mercados y este acuerdo con las cooperativas francesas permite abrir en Shanghai la venta de nuestros vinos, ya que no competirán con los franceses por el tipo de vino. El vino argentino a vender apunta a un target de consumo a bajo precio y masivo.

Las marcas que se comercializará serán Estancia Mendoza y Canciller. Fecovita piensa abrir este año otra oficina en San Pablo, también con los franceses.

¿Por qué China?:

* China es todavía un mercado muy pequeño para el vino, pero con un gran potencial, sobre todo en las grandes ciudades como Pekín, Shanghai o Cantón. La bebida alcohólica más consumida en China sigue siendo la cerveza.

* China es un país productor de vino, el 92% del vino consumido en China es de producción nacional y de gama baja. De las importaciones, el 65% se trata de vino embotellado, el resto son graneles.

* China tiene una superficie aproximada de viñedo de 570.000 hectáreas (aproximadamente el 7,5% de la superficie mundial de viñedo), siendo así el cuarto país del mundo en extensión de viñedo. La mayor parte del viñedo está ubicado en regiones periféricas, y su producción se destina en exclusiva a los mercados locales.

* En los últimos años los esfuerzos por mejorar la calidad de los vinos chinos ha venido de la mano del sector privado, siempre en joint ventures con socios occidentales.

* El vino en China es notablemente más caro que en otros países productores. Como estimación, el precio de una botella en una tienda china es el doble que en la misma tienda en España. En hostelería el precio puede ser 7 u 8 veces su precio en la bodega.

* El vino más valorado es el francés. A nivel de cuota de mercado de los vinos importados hasta el año 2012, tras Francia se sitúa Australia, Chile, Italia, y España ocupaba un quinto lugar. Según los últimos datos de 2013, las exportaciones de vino embotellado de España a China crecieron un 21% en valor, situando, de momento a España como el tercer país suministrador de vino en China.

* El consumo de vino importado se concentra en las mayores ciudades y en las regiones costeras del este de China, sobre todo en torno a Shanghai y Pekín. Casi la mitad de las ventas se llevan a cabo en el canal Horeca.

* El vino tinto es el que mejor imagen posee, representando sus ventas el 70% del total. Las ventas de vino blanco rondan el 20% y las del rosado apenas llegan al 5%. Los vinos dulces y espumosos apenas tienen sitio en el mercado chino. Los nacionales chinos se decantan prácticamente en bloque a favor del vino tinto.

* La importación de vino embotellado está creciendo más que la de vino a granel y los vinos de mayor precio se venden cada vez mejor.

* Se viene observando un proceso de reestructuración en el consumo de vino en China, surgiendo oportunidades para nuevos operadores mediante la diversificación geográfica a nuevas ciudades, entrando en el canal online, y mediante la diversificación de productos.

* Desde el año 2007 al 2012, su crecimiento anual ha sido del 15%.

* Desde el año 2008 el precio unitario del litro de vino se ha multiplicado por 2.

* Los puertos de entrada del vino a granel en China son varios, sin embargo, el vino embotellado entra en su mayor parte al país a través de Shanghai.

* En China hay 2 canales de distribución muy diferenciados: el visible y el invisible. El canal visible es el formado por importadores y distribuidores especializados, con experiencia en el sector y conocimientos técnicos del vino; el canal invisible está formado por empresas pertenecientes a otros sectores y que adquieren el vino con la finalidad de destinarlo al canal de regalos corporativos.

* A pesar de que China es el quinto consumidor de vino del mundo, su consumo en 2013 tan solo llegó a los 1,3 litros por persona y año.

* En China existe una fortísima cultura del regalo, siendo este uno de los más importantes factores de compra.

* En cuanto a variedades de vino, la más conocida y común es la Cabernet Sauvignon, seguida de otras como Merlot, Shiraz o Pinot Noir. La difícil pronunciación de otros nombres, caso Tempranillo, hace que sea muy difícil de recordar por los consumidores menos expertos.