El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer ayer las cifras de desempleo del segundo trimestre del año para todo el país, donde la provincia de San Juan alcanzó una tasa del 5,5%, es decir, 2,3 puntos menos que lo arrojado el mismo periodo del año anterior, siguiendo la línea del histórico porcentaje del primer trimestre del año de 5,1% -el más bajo en los últimos 30 años-. Equivale a 10.100 personas desocupadas. En tanto, la media en el país fue de 7,3%, que también es un guarismo menor al del 2010, que se ubicó en el 8,4%.

“Los porcentajes que tenemos a mano son contundentes, definitivamente claros y esto demuestra una vez más que el crecimiento del que tanto hablamos se ve materializado en más fuentes de trabajo, que en definitiva es lo que más nos debe importar porque eso significa que estamos dignificando las fuentes de trabajo.

Y no sólo es por la actividad minera, sino por una serie de inversiones que se han dado en el último tiempo en la provincia que tienen que ver con el sector industrial, agroindustrial y de servicios”, explicó el ministro de la Producción provincial, Raúl Benítez.

La reducción del desempleo local empezó una línea decreciente en el primer trimestre del 2010, cuando arrojó 8,3%. Ese mismo año lo cerró con un cuarto trimestre muy alentador: 6,7% (ver infografía).

Entre los motores del aumento de la actividad económica en el segundo trimestre figuran la actividad de las minas y las canteras, que subió un 23% respecto al año anterior; seguido por el sector de servicios sociales, comunales y personales, con un 21%. En el tercer lugar, con un aumento del 18%, está compartido por el comercio.

En tanto que el sector agropecuario también creció pero lo hizo a un ritmo sensiblemente menor trepando sólo al 6% a consecuencia del periodo estacional, según explicaron desde el Gobierno.
EN LA NACIÓN

La importante baja del desempleo nacional estuvo vinculada al crecimiento económico, dado que en ese período la economía logró una expansión del orden del 8% alentada por la industria, en especial el sector automotriz, el sector financiero, y el comercio internacional.

A partir de estos porcentajes y sobre una población económicamente activa de 17 millones de personas, se entiende que 2.669.000 personas tienen problemas de empleo en la Argentina, sabiendo que de este total, 1.241.000 están sin empleo y 1.428.000 trabajan menos de 35 horas semanales. En el comparativo, en el 2003 en el país había 11.967.000 personas ocupadas y 3.008.000 desempleados.

En tanto, la ciudad con mayor desocupación es Salta, con 11,5%, seguida muy de cerca por la turística Mar del Plata y Paraná, ambas con el 11%; Catamarca cerró con el 9%; y el Gran Buenos Aires con el 8,5%. Mientras que las de menor tasa de desempleo son la provincia mesopotámica de Formosa y la sureña ciudad de Río Gallegos, con apenas el 2,2%.

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo de la Nación destacó que desde 2003 el enfoque socio productivo creó cerca de cinco millones de puestos de trabajo y desde mediados de 2009, justo con la salida de la crisis global más profunda desde la década del ‘30, se generaron 340.000 nuevos puestos de trabajo registrados netos en empresas privadas de todo el país. Y agregó que “el empleo que se ha creado en estos últimos años se generalizó en todos los grupos sociales y en las distintas tareas y eso permitió un descenso nunca visto en la historia reciente de la tasa de desocupación que pasó del 21,5% en el 2001 al 7,4%”, completa el informe nacional.

A comienzos de este mes, la presidenta Cristina Fernández, había adelantado la cifra del desempleo y explicó que “es la performance más importante que hemos tenido en estos últimos ocho años en materia de desempleo”.

En la oportunidad, la Jefa de Estado, destacó que respecto la tasa de desocupación “tiene una diferencia”, debido a que “siempre los números más bajos se dieron durante el último trimestre” y “ahora esa más baja desocupación se da en el segundo trimestre de 2011”.