La presa de Ullum se inauguró en diciembre de 1980 y es la primera que se hizo en San Juan para regular el caudal del río San Juan, el principal de la provincia. El aprovechamiento integral de esta presa se completa con la construcción de la Central Hidroeléctrica a Pie de Presa "Quebrada de Ullum", la cual se concreta con el comienzo de la obra civil en junio de 1981. Tras ocho años de obras, la central hidroeléctrica comienza su periodo de prueba y ensayos en el mes de julio de 1989 y logró empezar a entregar por primera vez energía al Sistema Nacional el día 17 de agosto del mismo año.

Las crónicas de DIARIO DE CUYO de la época señalan ese día como "un hito histórico en el propósito de autoabastecimiento delineado en el programa energético provincial", y fue así, ya que además, desde ese momento, San Juan pasó a integrar un reducido grupo de jurisdicciones con generación propia.

El complejo de la central hidroeléctrica fue puesto en marcha alrededor de las 14 horas de aquel día, siguiendo un cronograma de producción industrial compatibilizado con los requerimientos del Sistema interconectado Nacional (SIN) y las necesidades de la red de riego del Valle de Tulum.

La turbina "Silvia" comenzó a girar con 26 metros cúbicos por segundo, el caudal mínimo operativo que se mantuvo durante lo que restó de aquel agosto: se logró un salto máximo de 49 metros y una Potencia de 15.000 kilowatts/hora. Esa primera quincena aportó 5.400.000 kilowatts/hora, trabajando las 24 horas diarias. Al mes siguiente el caudal se aumentó a 30 metros cúbicos por segundo, para generar 18.000 kilowatts/ hora y totalizar en todo el mes 11 millones de kilowatts/hora.

La central hidroeléctrica comenzó siendo operada en forma conjunta por la Secretaría de Recursos Energéticos, Servicios Eléctricos Sanjuaninos (SEC) y la firma contratista IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), que fue quien la construyó e instaló. Esta empresa la siguió controlando durante dos años mas, en una etapa de recepción y dentro de la garantía de 12.000 horas. Luego, de acuerdo a lo establecido; la nueva central pasó a manos de la empresa estatal sanjuanina (SEC). Años más tarde la empresa AES se encargó de su mantenimiento. Desde el 2004 la controla totalmente la estatal EPSE. El caudal de generación de esta Central está condicionado a las erogaciones que deben realizarse desde el embalse de Ullum, a los efectos de satisfacer la demanda racional de agua que se requiera para regadío en el Valle de Tulum. Al estar la producción de energía impuesta por las necesidades de riego, esta es una usina con características de "Central de pasada".