El dique de mayor potencia instalada en la provincia produjo buenas noticias para los técnicos del EPSE y para toda la población porque comenzó a generar energía en enero y todavía continúa en funcionamiento. Con estos 6 meses de actividad, Caracoles ya superó los períodos de generación que se habían presentado en los últimos cinco años, porque no se mantuvo tanto tiempo en movimiento desde enero del 2011 hasta ahora. Como si fuera poco, Walter Gómez, técnico del EPSE, aseguró que se mantendrá con seguridad generando por tres meses más, hasta conocer los nuevos pronósticos de Hidráulica. A esto se le suma el inicio de generación de Punta Negra, que quieren aumentar en el plazo de diez días. Para encontrar cuándo generó Caracoles por un lapso más amplio hay que ir a los inicios del dique, porque el día que encendió por primera vez sus turbinas, en julio del 2009, no paró por 18 meses. ‘Pero después no se dio tanto tiempo de generación como ahora, por la sequía que atravesó la provincia’, aseguró Gómez.
Durante el 2011 generó apenas un total de 12 días, al igual que en el 2012, pero en 2013 repuntó un poco, llegando a los 37 días. Recién en 2014 subió su registro alcanzando los 4 meses con 9 días, para frenar sus turbinas en inicios de noviembre de ese año. Desde ahí debieron esperar hasta enero de este año para que toda la maquinaria de la represa vuelva a arrancar y siga hasta ahora.
Si bien sus máquinas llevan un extenso período funcionando, hoy el aporte que realizan no supera su 50%, porque ‘genera con una turbina en unos 38 MW pero esperamos que en una semana aumente, al menos que se pueda llevar a la mitad’, explicó el técnico del EPSE. La cota del embalse no sería un problema ya que marca 1.095 metros sobre el nivel del mar y la necesaria para generar es 1.080 msnm.
A este dique se le sumó hace unos 14 días la generación de una de las turbinas de Punta Negra. En ese embalse ya se generan 18 MW, pero el especialista afirma que en diez días se pondrá en funcionamiento la segunda turbina de la represa. Mientras esto ocurre, el agua que pasa a través de las turbinas se irá acumulando en Ullum, que actualmente tiene apenas 748,24 msnm, de los 764 que logró alcanzar durante el verano.
Esta situación vuelve optimistas a los trabajadores del EPSE y se animan a confirmar que llegarán hasta septiembre generando con seguridad. De ahí en adelante dependerá de los números que lance el Departamento de Hidráulica en su nuevo pronóstico: ‘Habrá que esperar los cateos de septiembre y quizás llegue hasta octubre y de ahí se programa todo de nuevo en base a la nieve que se acumule este año’, indicó el técnico. Todo esto gracias a que el río cumple con el caudal pronosticado, que hasta ayer traía 42,35 m3/s.
A pesar de que hay tantas fuentes de energía funcionando en la provincia, desde el EPSE confirmaron que los valores están dentro de los parámetros normales, ‘incluso se podría generar más, por eso esperamos que repunte en menos de un mes aproximadamente’, indicó Gómez.
De todas maneras Ullum y Cuesta del Viento tienen interrupciones en su generación debido a los cortes en el riego por la época de monda. Este período de mantenimiento de canales (ver recuadro) ya pasó más de la mitad de los 80 días estipulados.
