Buenos Aires,13 de octubre.- El renovado impulso de la oferta proveniente de los ingresos de dólares mantuvo hoy bajo presión al mercado cambiario, superando una demanda privada que no alcanza para contener el grueso de las ventas sin la ayuda del Banco Central.
Al cierre de las operaciones y tras el largo fin de semana, los precios del dólar en el mercado mayorista se ubicaron en 3,8224 pesos (-0,15% por unidad, mientras que los valores al público descendieron un centavo a 3,80 pesos para la compra y 3,84 para la venta, su menor nivel desde mediados de agosto pasado.
"En la medida en que las condiciones financieras internacionales persistan, no parece razonable esperar una modificación en la tendencia a la apreciación de las monedas regionales y por lo tanto, el proceso de ajuste del dólar favorece una acción más gradual del Banco Central para administrar su evolución", explica el panorama cambiario uno de los informes más consultados de la "city".
"La demanda de dólares por parte del público sigue ausente y las pizarras de bancos y agencias de cambio volvieron a mostrar un reacomodamiento a la baja al pedirse 3,84 pesos", señalaron en este caso desde una casa de cambios.
Confirmando la tendencia vendedora del mercado, en la primera semana del mes los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron 282,92 millones de dólares o 58 millones más que en los cinco días hábiles previos.
"La tendencia declinante se realimenta a sí misma y potencia la aparición de más vendedores que intentan anticiparse a nuevas bajas y contribuyen a engrosar la oferta en el mercado", opinó un operador al referirse a la debilidad de los precios.
Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero las tasas de interés volvieron a reacomodarse ligeramente hacia abajo favorecidas por una cómoda disponibilidad de recursos en todas las franjas de la plaza financiera.
El "call" entre bancos de primera línea descendió del 8,85 al 9,75 por ciento anual, mientras que las entidades de menor rango aceptaron endeudarse al 10,05. En el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 13,01 por ciento anual, equivalente al 1,05 mensual.
