Buenos Aires, 29 de septiembre.- Luego de permanecer estable durante la última jornada cambiaria, el dólar libre bajó 15 centavos y se vendió a $15,60 en la City porteña, alejándose aún más de la barrera de los 16 pesos que en algún momento pareció alcanzar. Con un dólar oficial que subió dos centavos, a $8,528 para la venta -según el promedio de entidades bancarias que releva el BCRA-, la brecha cambiaria se redujo al 83% entre ambas cotizaciones.

Según los operadores, la jornada cambiaria se mantuvo con pocas operaciones, como había ocurrido en los últimos días. Para frenar la corrida por el dólar, el gobierno nacional buscaría reformar la ley penal cambiaria para las cuevas. La idea es cambiar la tipificación del tipo de transacciones, al rebajarla al delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de operaciones cambiarias no legales, sin necesidad de aguardar la autorización previa de los organismos públicos, según consigna el diario La Nación.

Esta iniciativa se sumaría a los controles actuales de la Gendarmería y de la AFIP en el microcentro porteño, que se refuerzan cuando el dólar se dispara en el mercado paralelo.
"De ninguna manera van a parar el dólar blue con la ley penal cambiaria. La última vez que hubo presos por hacer transacciones con el dólar blue fue con el Gobierno militar de (Roberto) Viola y algo con (Raúl) Alfonsín. Es una cosa que está en el pasado", cuestionó el economista José Luis Espert, por radio Rivadavia.

Espert apuntó que "el dólar blue en realidad es el único dólar libre que hay para el minorista". Y habló de "la locura en la que ha entrado este país", según él, "que se llama dólar blue o dólar negro al único dólar libre".

El dólar mayorista subió tres centavos, a $8,48, en una plaza cuyos precios son regulados a través de la participación del Banco Central. La autoridad monetaria se vio obligada a vender unos u$s50 millones de sus reservas para abastecer la demanda de exportadores y bancos.

Sin embargo, la presión de la demanda no fue tan pronunciada como en otras jornadas. "Estamos a fin de mes y tanto las empresas como los bancos necesitan pesos. Es evidente que algunos vendieron para financiar las obligaciones del pago de salarios", añadió un cambista. "Toda esta estrategia se enmarca en una política de ayuda del Tesoro al BCRA para absorber liquidez mediante la colocación de un título en pesos que no sabemos si tendrá continuidad", expresó un operador a DyN.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que durante la última semana las empresas del sector agrario y afines liquidaron 291,4 millones de dólares. Estas entidades representan un tercio de las exportaciones argentinas. "El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 26 de septiembre asciende a u$s18.616 millones", completó el informe.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanzó 17 centavos, a $14,94, aunque durante la jornada llegó a superar por primera vez la barrera de los 15 pesos. Con este tipo de operación, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local.

El dólar "contado con liqui" subió cinco centavos, a $15,03 en el promedio entre acciones y bonos. A través del dólar "fuga", las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" permanecen en el sistema financiero local.