El solo anuncio de un nuevo tipo de dólar (debuta oficialmente mañana), en este caso el denominado ‘dólar Qatar’, generó un sismo leve, pero que sacudió la modorra del blue, que venía en calma. En la city porteña subió $9 y llegó, en promedio, a cotizar al final de la jornada en $289.
En San Juan, como suele ocurrir, siguió la misma tendencia y al fin de la rueda los cambistas locales lo comercializaban en $292, superando una barrera que hace rato no traspasaba.
¿Por qué se dio? Es que con el objetivo de cuidar reservas del Banco Central, el Gobierno aumentó la carga tributaria sobre el dólar turista, que afecta a los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes de lujo, recitales y actividades deportivas para nuevas compras y contrataciones efectuadas a partir de este miércoles.
Será para aquellos que consuman más de u$s300 mensuales y no incluye los gastos en plataformas digitales.
De esta forma para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a u$s300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25% con lo que el valor estimado del denominado dólar Qatar es de más de $315 en promedio.

