El efecto de las medidas cambiarias anunciadas ayer por el Gobierno ya se veía esta mañana reflejado en el valor del blue, que se vendía a $145. Este valor implica un salto de $14 o 10,7%.

De ese modo, el tipo de cambio paralelo quedaba casi $15 por encima del oficial, que hoy debutó en torno a los $130 luego de que el Gobierno sumara una retención del 35% en la compra del dólar "ahorro" (que ya agregaba un 30% por el impuesto PAIS).

Desde principios de este mes, el blue se ubicó entre los $130 y los $133. Hoy pegó un salto que lo llevó a su récord histórico, aun por arriba de los $140 que tocó en julio pasado.

La suba del blue es una respuesta a las decisiones del Banco Central en tres sentidos, explica Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina. "Por un lado con el 'nuevo 35%', la brecha entre el oficial y el paralelo se achica, lo que constituye un incentivo a la compra del blue", explica.

En segundo lugar, las mayores restricciones también reprimen demanda en el oficial, que termina manifestándose en el paralelo. Esa demanda no se "calma" por mejoras en la economía, sino que se elimina por mayores limitaciones, detalla Rajnerman.

Por último, se suma la incertidumbre, un factor que nunca ayuda demasiado en el valor del dólar "libre", es decir, aquel que está fuera de las restricciones del Central y donde se reflejan las medidas económicas con mayor fluidez. "El Gobierno apuntaba a reducir las tensiones con el arreglo de la deuda, pero con las decisiones de ayer, se dispararon", resume el economista.

Fuente: La Nación