En un nuevo capítulo de inestabilidad cambiaria, el dólar blue trepó este martes hasta los $187,50 y alcanzó así un récord para lo que va de este año. La cotización paralela salta un peso y llega a un máximo que supera al del cierre del 8 de septiembre pasado.

Con estos valores, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista -que se negocia a $98,71 (se ubica en 89,95%). En la previa de las PASO, la distancia se había ampliado hasta cerca de los máximos del año, de 92%, que tocó en julio. Luego del resultado de las primarias, el Gobierno puso en marcha un plan de mejora del poder adquisitivo y los analistas entienden que eso pondrá presión sobre la brecha.

El paralelo ya se había despertado hace un mes luego de las últimas restricciones al dólar financiero y los expertos estiman que habrá más demanda sobre el segmento informal a medida que se acercan las elecciones.

Por su parte, el dólar oficial cotiza sin cambios a $97,75 para la compra y $103,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios contra la jornada previa.

En consecuencia, el dólar solidario o dólar turista se mantiene en $171,19 para la venta. Este es el valor con el cual hay que guiarse a la hora de adquirir divisas para el ahorro o bien para realizar transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior.

Ese valor surge del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias. En lo que va de 2021, el dólar minorista muestra una suba de 16,3%.

En cuanto a las opciones financieras, continúan con la operatoria aunque todavía hay trabas y poco volumen luego de las últimas regulaciones para frenar el “rulo”. Las cotizaciones suelen subir con fuerza durante las primeras horas del día y luego caen por las intervenciones de los organismos públicos.

En las pantallas oficiales el contado con liqui (CCL) sube 1,7% a $177,03. De esta manera, gana 3,9% en el mes y 26,2% en lo que va del año.

¿Qué es el dólar contado con liqui? Es el tipo de cambio que surge de la operatoria que permite a los inversores comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para “atesoramiento”.

Por su parte, el dólar Mep o Bolsa suma 0,9% hasta $175,50. Así, mejora 3,1% en el mes y 25,% en el año. Este es un tipo de cambio financiero que funciona de forma similar al “contado con liqui” pero permite depositar los billetes obtenidos a nivel local.

Si bien las cotizaciones oficiales del dólar financiero se mantienen en relativa calma por las intervenciones oficiales, en los segmentos no regulados el valor del billete estadounidense escalan con más fuerza.

Según datos recopilados por el operador Leonardo Svirsky, el dólar Senebi operaba en $193,75. Por su parte, el tipo contado con liqui que surge de operar con acciones argentinas en Nueva York alcanza los $193,60.