Buenos Aires, 27 de octubre.- La actividad cambiaria de hoy no se diferenció de las anteriores, con una oferta de divisas que supera una muy diluida demanda genuina.
El contexto favorece la estrategia del Banco Central que por un lado aprovecha para seguir recomprando dólares, no sólo para sostener el tipo de cambio, sino para recuperar reservas a sus arcas.
Los operadores consultados coinciden que el dólar sigue sin bajar por la asistencia del Banco Central en medio de una "demanda tanto de empresas como de particulares que casi no existe y una liquidación diaria de los exportadores del orden de los 70 millones diarios", opina Carlos Risso, de Notibancos.
"Ni los movimientos espasmódicos del dólar a nivel internacional que generan altas y bajas sorprendentes de monedas y `commoditiesï, logran inmutar el andar casi imperceptible del dólar a nivel local", se expresa en uno de los informes cambiarios más consultados de la "city".
En las pantallas de las principales agencias de cambio del microcentro porteño la moneda estadounidense siguió entre 3,79 y 3,80 pesos para la compra y un promedio de 3,83 para la venta, ya que en algunas entidades se llegó a pedir hasta 3,835 en la punta vendedora.
En la plaza mayorista del Siopel, el "billete-físico" entre bancos cedió 0,10 por ciento a 3,8228 pesos y el tipo transferencia, en cambio, mantuvo los 3,820 de ayer, luego de alcanzar un máximo de 3,824.
Por el lado de las operaciones a futuro, los contratos que vencen el viernes próximo reconocieron un valor de 3,823 pesos (+0,03%) y los que deben efectivizarse a fin de noviembre se resolvieron a 3,833 (=), mientras que los vencimientos de diciembre ubicaron al dólar en 3,845 (-0,08%).
Para los hombres de la "city" las mínimas diferencias que registra el dólar en estos días no sirve como parámetro para hablar de algún cambio de tendencia.
"Pareciera ser que el 3,82 pesos que viene defendiendo el Banco Central desde hace algunos días lo mantiene cómo que hasta se podría pensar que estamos en presencia del piso del mercado", arriesgó un cambista.
