Buenos Aires, 17 de noviembre.- El dólar libre continúa con tendencia bajista, luego de la que semana pasada volviera a subir en el medio de paros bancarios y nuevos controles en el microcentro por parte de la AFIP. La divisa en el mercado paralelo desciende 18 centavos en la apertura y se vende a $13,20 en la City, de acuerdo al promedio de operadores.
Tras la licitación del Bonad 18, también hubo menos liquidez en la plaza financiera, por lo cual se volvió a deprimir el precio de la divisa. Economái absorbió más de $5.500 millones en la colocación de este bono, vinculado a la variación del dólar oficial con una renta fija de 2,4% anual en dólares. En lo que va del mes, la divisa retreocedió más de un peso, que comenzó con una divisa a $14,28 en el mercado blue.
El dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,57 para la venta según el promedio de bancos que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA), aunque la cotización del Banco Nación -la más baja del mercado- se ubica en $8,51, una suba de un centavo en los mostradores de la entidad. La cotización más alta del mercado para la venta es la de Banco Piano, a $8,90 por dólar. La brecha cambiaria se ubica en el 54,6% entre ambas cotizaciones.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron u$s487,9 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de noviembre asciende a 21.607.986.745 de dólares.
El dólar MEP o "Bolsa" sube 32 centavos y se vende a 12,10 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", opera con un descenso de nueve centavos y se vende a $12, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.