Buenos Aires, 19 de diciembre.- El dólar libre cayó cinco centavos este viernes, a $13,10 para la venta en el microcentro porteño. Si la divisa se estabiliza en este nivel en las cinco jornadas cambiarias que quedan en 2014, el dólar en el mercado paralelo operará con el menor avance anual desde que arrancó el cepo cambiario.

El dólar oficial, por su parte, se mantuvo sin cambios a un promedio de $8,607 para la venta, según el relevamiento que informa el Banco Central (BCRA), y la brecha cambiaria es del 52,1% entre ambas cotizaciones.

El presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, aseguró que habrá una "normalización gradual" del mercado cambiario durante 2015. "La idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas", destacó.

"El BCRA logró estabilizar la cotización del dólar, y mantuvo su variación muy por debajo de la inflación. A pesar de haber entrado nuevamente en vigor el ancla cambiaria, en este período se prosiguió con la actualización del precio de las naftas y los servicios públicos", especificó un reporte de la consultora ACM.

Vanoli también subrayó que, por primera vez en tres años, el BCRA tendrá más reservas de la que había en enero. Ya superaron los u$s30.700 millones por el swap con China. Si bien en las condiciones del acuerdo se estableció que esos recursos serían utilizados para que empresas argentinas financien la compra de equipamiento de origen chino para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el sur del país, lo cierto es que transitoriamente esos recursos son funcionales al objetivo de sostener el nivel de reservas internacionales.

En el mercado interbancario o mayorista, el dólar concluyó estable a 8,5525 pesos. El Banco Central finalizó su intervención en la rueda con un saldo neto comprador de 20 millones de dólares. De esta manera, el BCRA con sus intervenciones en el mercado registra en diciembre un saldo neto positivo de unos 880 millones de dólares.

El economista Agustín Monteverde advirtió que el Gobierno puede "llevarse un susto importante" si propicia normalizar el mercado cambiario sin generar condiciones favorables a esa medida. "Este es un Gobierno que no cree en los mercados y sino creen en los mercados no se puede liberar el cepo. Si lo hacen sin generar las condiciones se pueden llevar un susto importante", alertó el economista en diálogo con DyN.

Por su parte, el economista Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica, consideró que Alejandro Vanoli "tomó el control del Banco Central de manera eficiente" y añadió que "claramente para tomare una medida de estas características hay que explicitar las fuentes de dólares que se van a generar para lograr las condiciones que permitan una medida de ese estilo".

El dólar MEP o "Bolsa" retrocedió seis centavos y se negoció a 11,76 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", sube cuatro centavos y se negocia a 11,38 pesos por cada dólar norteamericano, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.