El dólar retrocede 40 centavos este miércoles y baja hasta los $42,98 en bancos y agencias de la city porteña, tras decisión del Banco Central de endurecer su política ante la escalada inflacionaria.

Ayer, después de acumular una racha de seis bajas consecutivas, el billete verde rebotó con fuerza y aumentó 73 centavos, impulsado por una mayor demanda ante el vencimiento de deuda soberana, y en sintonía con la evolución de la divisa de EEUU en la región.

El precio más bajo en tres semanas ($ 42,65) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales.

La ola compradora fue estimulada a su vez, por una mayor liquidez en la plaza ante el pago de la renta de un par de bonos en pesos, y pese a los esfuerzos del BCRA, mediante las altas tasas de Leliq y subastas de dólares por cuenta del Tesoro (de hasta u$s 60 millones diarios), para contenerlo.

En el mercado mayorista, por su parte, la moneda de EEUU avanzó 77 centavos a $ 42,39, contagiada además por el incremento de la divisa a nivel regional.

"El vencimiento de bonos BOTE que pagan renta alimentaron la demanda de dólares y potenciaron una suba que lo volvieron a colocar en niveles del viernes pasado, con máximos en $ 42,39", dijo el analista Gustavo Quintana.

La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones -que totalizan 60 millones de dólares diarios-, en el marco del acuerdo "stand-by" alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que el martes, en busca de frenar la alta inflación, el Banco Central anunció que fijará hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de hoy, es decir de $ 39,75 de la zona inferior y de $ 51,45 la superior.