Con una brecha en torno al 70% desde hace más de un mes, los dólares financieros borraron las subas iniciales de la jornada y cerraron a la baja por segunda jornada consecutiva. En el segmento oficial, el "solidario" bajó por primera vez desde noviembre y el Banco Central (BCRA) volvió a acumular divisas.

Después de las nuevas medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los tipos de cambio bursátiles, que buscan quitarle volatilidad a los precios, el CCL cayó 0,2% a $144,83 (brecha del 69,3%). Por su parte, el MEP o Bolsa retrocedió en la misma proporción hasta los $144,72 (spread del 69,2%).

Ambas cotizaciones habían superado los $146 en el inicio de la jornada, hasta tocar sus máximos desde principios de diciembre.

La CNV dispuso el lunes la reducción del plazo de parking (permanencia de los activos en cartera) de 48 a 24 horas para las operaciones del dólar MEP en busca de ir normalizando el mercado; pero, por otro lado, impuso nuevas restricciones para la operatoria de dólar CCL, al limitar a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta.

"En momentos que el Banco Central controla la suba del dólar, sería muy bueno que directamente desaparezca el parking, lo que generaría una menor especulación y se liberaría el mercado de bonos principalmente, ya que se tratan de instrumentos que sirven para cubrirse de la devaluación y de la inflación", explicó un economista privado.

En lo que va del año, tanto el "contado con liqui", como el dólar MEP, acumulan una suba del 3,8%, superior a trayectoria registrada por el tipo de cambio oficial (+1,7%), y por el dólar en el mercado paralelo (-3,6%).

Los dólares financieros intentan reanudar así "un gradual reacomodamiento alcista, aunque su dinámica es regulada por intervenciones ante mayor demanda por cobertura, alentada por el abaratamiento y las perspectivas de mayor expansión monetaria a raíz de la pandemia", afirmó un analista del mercado.

Mientras tanto, los inversores siguen atentos a las novedades en torno a las negociaciones del Gobierno con el FMI. Este miércoles, según publicó Ámbito, la administración del presidente Alberto Fernández estaría buscando el aval del FMI para impulsar una reforma impositiva que eleve la presión tributaria, simplifique el sistema impositivo y suba las penas para los evasores. De contar con ese aval, se lanzaría la propuesta para ser tratada por el Congreso.

Dólar blue

El dólar blue repuntó $1 este miércoles hasta los $160, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo, que había bajado $5 en los primeros cinco días hábiles del año, acumula un retroceso de $1 esta semana.

De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista repuntó al 87%, desde su menor nivel en tres semanas, después de tocar a fines de 2020 el 97%. La semana pasada, el blue había cedido $5.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 el lunes de la semana pasada, primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta e hizo descender al paralelo hasta un mínimo de $160 entre martes y miércoles.

El paralelo cayó $5 el martes pasado, lo que representó su mayor descenso diario desde el 16 de noviembre pasado, cuando se hundió $10.

Dólar oficial

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, anotó su primera baja en casi dos meses, al ceder siete centavos a $150,20, ya que el promedio minorista cayó (cuatro centavos) a $91,03, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- cerró estable a $90,50.

En tanto, la divisa mayorista ascendió ocho centavos a $85,55, la menor suba diaria en casi un mes, bajo la regulación estricta del BCRA, que volvió a terminar otra jornada con saldo comprador. Según fuentes del mercado, se alzó con más de u$s55 millones, para acumular entre lunes y este miércoles compras netas por casi u$s300 millones.

De esta forma, el BCRA encadenó 22 jornadas consecutivas sin venta de divisas.

Exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron el martes casi u$s94 millones en el mercado de cambios, que se sumaron a los u$s377 millones ingresados el lunes, por lo que en solo dos días las divisas del agro (u$s471 millones) superaron el total de las ventas de la semana pasada, dijeron en el mercado.

"En materia cambiaria, el Banco Central compró más de 600 millones de dólares en diciembre. Por ello, las reservas netas subieron hasta rozar los 5.000 millones de dólares, sin embargo, el poder de fuego del banco cayó casi 8.600 millones de dólares a lo largo del 2020", explicó un analista privado.

Por su parte, desde PR Corredores de Cambio dijeron que "sin chances de que la demanda autorizada se tonifique en forma significativa por el mantenimiento de las restricciones cambiarias, la mejora de los ingresos privados alimenta el proceso de recuperación de reservas del Banco Central, que todo indica, será más importante que el saldo obtenido en el mes anterior".

En este contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA exhibieron el martes un ascenso de u$s105 millones y cerraron en los u$s39.709 millones.

Fuente: Ámbito