Buenos Aires, 28 de mayo.- El dólar estadounidense se encareció hoy un centavo, a 3,76 pesos para la venta, en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, en una jornada con sostenidas compras desde el sector privado y acotada participación del Banco Central.

"La tendencia al alza del dólar volvió a ser firme, debido a las operaciones de cobertura de bancos y empresas, y con escasa presencia del Banco Central, que convalidó la suba", dijo a DyN Carlos Risso, de Notibancos.

El dólar mayorista subió hoy 7 milésimas a 3,744 pesos, en una rueda con limitado volumen de negocios, unos 350 millones de dólares.

Operadores estimaron que el Banco Central vendió entre 30 y 40 millones de dólares a media jornada, pero que después se retiró del mercado, ante una firme posición compradora del sector privado.

"El mercado esperaba que el Banco Central repitiera la estrategia de ayer, pero (la autoridad monetaria) no quiere sacrificar reservas", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

La autoridad monetaria sofocó el miércoles la demanda con posturas agresivas de venta, pero hoy se retiró del mercado sobre el final de la jornada y convalidó el alza.

"Iremos a un cierre de mes más cercano a 3,75 pesos (mayorista)", estimó Risso.

En el segmento minorista, el dólar quedó en 3,72 pesos comprador, y subió a 3,76 para la venta, un centavo por encima del miércoles.

El dólar avanzó hoy 0,27 por ciento, un alza que se extiende a 0,8 por ciento en mayo y a 8,36 por ciento en el año, mientras el real brasileño se aprecia cerca de 16 por ciento.

La divisa se pactó en 3,82 pesos en el mercado informal y a 3,88 para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales.

El euro quedó hoy plano, a 5,13 pesos comprador, aunque cedió a 5,22 para la venta, un centavo.

En tanto, el índice MERVAL no resistió hoy
la fuerte caída de los papeles de Telecom y Siderar, y retrocedió
0,44 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, a pesar de la
pronunciada recuperación del precio del petróleo en los Estados
Unidos, por encima de los 65 dólares.

El indicador líder cedió hasta 1.560,41 puntos en la plaza
local, que negoció 91 millones de pesos en acciones, con pérdidas
destacadas para Siderar (-10 por ciento) y Telecom (-10,11), mientras las dos empresas con mayor ponderación, Tenaris y Petrobrás Brasil, ganaron más de 2 por ciento.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)
ordenó hoy a Telecom dar marcha atrás con los cambios en el Directorio de la compañía y en los derechos políticos realizados después del 9 de enero.